Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 2458



GALICIA

14/04/2010 | REDACCIÓN | MOAÑA


Una propuesta muy alejada de la de Rivas


El arquitecto moañés propuso una torre de 21 plantas y 137 metros en el terreno del Pazo


Recreación de la torre propuesta por Juan Rivas.

El acuerdo alcanzado entre el Concello, los propietarios del Pazo de O Real y Patrimonio, dista mucho del convenio inicial. En aquel se contemplaban cuatro bloques con un total de 8 plantas, entre zona de parking, bajos comerciales y de oficinas, y viviendas. Pero de la propuesta que más se aleja es de la realizada por el arquitecto moañés Juan Rivas, a título particular. En 2002 Rivas comenzó una propuesta que ha reformulado y retomado hace un par de meses por la que defiende la construcción de una torre de 21 plantas en la finca de O Real.

El borrador del arquitecto, que según denuncia no recibió ninguna respuesta por parte del Concello, consiste en una torre con terrazas escalonadas en los alrededores, aprovechando el desnivel del terreno. La intención era que incluyese un hotel, comercios y viviendas. Se alzaría a modo de faro.

Según Juan Rivas, las terrazas escalonadas tendrían bajos comerciales que podrían acoger nuevos equipamientos públicos como un museo do mar, una guardería, una biblioteca pública y un parque. "A edificación con forma de barco é unha homenaxe ao almirante e heroe marítimo Méndez Núñez", destacó el propio Rivas.

Este inmueble de gran envergadura constaría de una peana de cuatro pisos comerciales, sobre ella otras tres plantas más destinadas a oficinas y 18 plantas para viviendas individuales y un hotel. La altura total del edificio sería de 137 metros. Las exigencias de Patrimonio, pidiendo que se redujeran en lo posible los impactos visuales, hacen que la propuesta de Juan Rivas fuera difícilmente aceptada por la Xunta, de hecho, para que Patrimonio aceptase desarrollar urbanísticamente una parte de la finca hubo que reducir la altura de los inmuebles que construirá Promociones San Bieito.

Modificaciones

Tanto desde el Concello como desde la empresa propietaria del inmueble aseguran que este acuerdo con Patrimonio está casi cerrado, a falta de pulir algunos detalles antes de ser aprobado definitivamente. El alcalde, Xosé Manuel Millán, explicó que la propuesta será presentada a todos los grupos políticos, que presentarán sus propuestas y opiniones sobre la situación final que tendrá la finca de O Real.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte