Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 2398



GALICIA

31/03/2010 | D. G. P. | O MORRAZO


Parques y cofradías buscan un "punto de equilibrio" para la actividad pesquera


El presidente del Patronato Illas Atlánticas se reunió ayer con representantes de las federaciones de cofradías

Los responsables del Patronato del Parque Nacional Illas Atlánticas y de las cofradías mantuvieron ayer una reunión en Santiago para intentar acercar posturas sobre las limitaciones en la actividad pesquera que se planean introducir con el Plan Rector de Usos y Gestión del espacio natural (Prug). El principal acuerdo de ayer fue fijar un calendario de reuniones para explicar al sector en qué consiste la propuesta de Parques Nacionales, una serie de encuentros que se realizarán por archipiélagos. Así, la primera cita será después de Semana Santa y se abordará la situación en la que quedaría Cortegada.

La cita de ayer se celebró en la sede de la Consellería do Mar y participaron el presidente del patronato, Fernando Garrido Valenzuela, y representantes de las cofradías de pescadores, entre ellos el patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas Otero. Garrido Valenzuela se mostró convencido de que es posible encontrar un "punto de equilibrio" entre la conservación del espacio natural y la actividad pesquera en el mismo "sin lesionar los intereses de los marineros". El responsable del patronato señaló que las Illas Atlánticas tienen como singularidad su carácter marítimo-terrestre, razón por la que "no tenemos otro documento del que extraer alguna enseñanza para nuestro caso".

El borrador del Prug plantea la creación de una serie de zonas de conservación ambiental y en las que en teoría no se podría desarrollar la actividad pesquera, aunque desde Parques Nacionales entienden que esa limitación no es superior a la que ya existe en estos momentos. Por ello, Fernando Garrido apuesta por un realizar un esfuerzo en informar al sector y por buscar el diálogo. El presidente del patronato insistió en la necesidad de encontrar un "punto de equilibrio" entre las partes y defendió que el parque "no puede vivir al margen" de la sociedad que lo rodea.

Reunión "positiva"

En su opinión la reunión de ayer fue muy "positiva" y se mostró contento ante la respuesta y el talante de la federación de cofradías y de sus representantes. Al mismo tiempo, recordó que el texto que existe actualmente del Prug es un borrador que pueden sufrir cambios en función de las reuniones que se celebren durante las próximas semanas. En este sentido remarcó la voluntad de diálogo para alcanzar un acuerdo y subrayó que la competencia para la aprobación del Prug corresponde al Consello de la Xunta de Galicia.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte