30/03/2010 | L. Piñeiro | VIGO

Los empresarios alertan de que Galicia se queda fuera de la red ferroviaria de mercancías de la UE

El Club Financiero Vigo advierte de que se perderá competitividad y que la comunidad será mucho menos atractiva como opción para la instalación de nuevas plantas industriales

La gran red norte-sur del plan europeo para el transporte de mercancías por ferrocarril deja de un lado a la comunidad gallega. El Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo ha dado la voz de alarma sobre lo que va a significar la falta de esta infraestructura. “Las empresas gallegas perderán competitividad porque los costes del transporte serán más elevados sin una red de mercancías por ferrocarril que nos una al resto de Europa. Además, la comunidad será mucho menos atractiva como opción para la instalación de nuevas plantas industriales”, señala Jaime Borrás, presidente de la organización empresarial.

En su última junta directiva, el Círculo de Empresarios de Galicia acordó trasladar al Ministerio de Fomento su “honda preocupación” ante la posibilidad de que “Galicia se quede descolgada de los grandes ejes ferroviarios europeos para el transporte de mercancías”.

Borrás asegura que el impacto más negativo recaerá sobre el puerto de Vigo:“En el proyecto se prevé una conexión con Bilbao que dará también servicio a los puertos de Santander y Gijón, con lo que el puerto vigués se quedará al margen de las grandes rutas de mercancías ferroviarias”.

El presidente del Círculo de Empresarios de Galicia recordó que el 30% de la economía de la ciudad procede de la actividad portuaria y señaló la relevancia que una conexión con este eje puede tener para el futuro de la ciudad. Puso como ejemplo la próxima entrada en funcionamiento de la ampliación del canal de Panamá, que permitirá la navegación de mercantes cada vez más grandes y que optarán por otros puertos con mejores conexiones por tren. Según esta organización empresarial, la exclusión de Galicia de la gran ruta de las mercancías ferroviarias puede afectar también muy negativamente al futuro de la autopista del mar que unirá el puerto de Vigo con los franceses de Saint Nazaire y L’Havre.

“No es difícil pensar –argumenta Borrás– que estos tráficos marítimos se van a perder en Vigo si a pie de muelle no se disponen de las conexiones adecuadas con el resto de España y Europa”.

Nuevo frente

El Círculo de Empresarios señala que este plan no tiene nada que ver con el AVE y augura que conseguir estas conexiones “va a ser un nuevo frente completamente diferente al de la alta velocidad ferroviaria”.

El Círculo de Empresarios señala también que el Ministerio de Fomento presentó recientemente los resultados “del estudio funcional del Corredor Ferroviario Cantábrico -Mediterráneo como una de las principales apuestas del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes”.

Según los empresarios vigueses, este estudio “reconoce el enorme potencial que corredor tendrá para el tráfico de mercancías, “debido a la presencia de seis puertos de importancia internacional: Valencia, Sagunto, Castellón, Bilbao, Pasajes y Santander”.

Los empresarios gallegos también denuncian que la UE está potenciando varios corredores internacionales eficientes como alternativa al transporte por carretera.

Uno de ellos es el gran eje ferroviario de mercancías Escandinavia-Rhin-Ródano-Mediterráneo Occidental y el Círculo de Empresarios señala que en ninguno de estos grandes proyectos “figura Galicia como prioridad” y añade que la comunidad vuelve a quedarse como “periferia de la periferia”, en lugar de potenciarse su papel como “centro del Atlántico”.

Por último, la organización que preside Jaime Borrás manifiesta la urgencia de que Galicia se sume al plan de infraestructuras que permitan “la intermodalidad del trasnporte”, especialmente en lo que respecta a la conexión de puertos y ferrocarriles. “Es un asunto estratégico, en el que nos jugamos nuestro futuro”, señala el Círculo de Empresarios.