Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 2369



GALICIA

25/03/2010 | N. Pillado | GONDOMAR


Hernández retoma la legalización de A Pasaxe y la aplaza hasta final de año


El conselleiro de Medio Ambiente explica en una carta al alcalde que lleva un año parada por falta de fondos

La ordenación y legalización del polígono industrial gondomareño de A Pasaxe registra una nueva demora pese a existir un acuerdo entre empresarios, vecinos, comuneros y administraciones desde hace dos años. para poner en marcha el proyecto sectorial. El documento lleva un año paralizado, desde que el anterior gobierno de la Xunta adjudicó su redacción a una empresa, y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, asegura que la firma contratada lo ha retomado recientemente y lo terminará a finales de año.

En una carta al alcalde de Gondomar, el conselleiro asegura que la paralización del proyecto responde a la falta de fondos. Y es que, según recalca el concejal de Urbanismo, Alfonso de Lis, el bipartito de la Xunta dejó la redacción adjudicada, pero sin consignación presupuestaria.

Hernández aclara en su misiva que su departamento no pudo asumir el pago a la empresa adjudicataria, la firma internacional de ingeniería Idom, debido a la carencia de ingresos por parte de Xestur. Y es que, según relata Hernández, el anterior gobierno de la Xunta preveía destinar a la redacción del proyecto sectorial y su posterior desarrollo 11 millones de euros porque esperaba que la compañía pública de promoción de suelo industrial recaudase 95 millones. La carta del titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras asegura que “a 30 de xuño de 2009, Xestur só ingresou 3 millóns de euros”, por lo que la inversión en Vincios se hizo imposible.

81.000 euros

No obstante, Agustín Hernández indica que se han destinado este año 81.000 euros para efectuar los primeros pagos a Idom, que ha iniciado los trabajos. Según sus cálculos, el proyecto sectorial podría aprobarse a finales de año, una fecha demasiado lejana para el concejal de Urbanismo, quien realiza gestiones para “adiantar na medida do posible o remate do proxecto”.

La ordenación del área industrial, que alberga a más de un centenar de empresas y da empleo a miles de personas, es una demanda antigua. El polígono crece de forma caótica desde hace cuarenta años en la parroquia gondomareña de Vincios e incluso carecía hasta hace poco de servicios básicos como abastecimiento de agua. La Asociación de Empresarios abordaba este nuevo retraso en la tramitación del plan sectorial en una reunión la noche de ayer con el fin de tomar una postura al respecto.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte