Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 2360


La Voz de Galicia

GALICIA


En Galicia entran 145.000 toneladas de leche de importación


24/03/2010 | Luis Villamor


Los sindicatos agrarios denuncian que se trata de una clara estrategia foránea para finiquitar el sector

Los franceses han hecho del consumo de leche una cuestión patriótica. Piden desde sus briks que se demande producto del país como acto de ciudadanía, con el reclamo: «Yo quiero la leche de aquí». Francia, país excedentario y con más cuota comunitaria de la que le correspondería por consumo interno, ha exportado a Galicia, 13.375 toneladas en cisterna en el 2009, solo por detrás de Portugal, que colocó una cantidad mucho más alta, 123.296, según datos provisionales de la Agencia Tributaria, dados a conocer ayer por las organizaciones agrarias.

Los Países Bajos remitieron a Galicia una cantidad menor, hasta sumar globalmente más de 145.000 toneladas, si se contabilizan otras 8.300 de leche envasada. La cantidad importada supone el 6% de la producción gallega, cifrada en 2.300.000 toneladas y, a su vez, el 18% de la adquirida por España, que ascendió a 8.000.000 de toneladas en el 2009, y donde la demanda interna de lácteos es de nueve millones de toneladas, mientras la cuota asignada es de 6,2. Se da la circunstancia de que en esta campaña láctea, en Galicia 2.294 ganaderos, el 66% del total nacional, sobrepasaron la cuota de producción.

Quesos a precios muy bajos

A estas cifras hay que agregar la importación de 1,6 millones de kilos de quesos, en su mayoría de barra y procedentes de Alemania, que se venden en la comunidad gallega a poco más de 2 euros/kilogramo, precio que está por debajo de los costes de producción en los países de origen.

Xóvenes Agricultores (XX.?AA.) y Unións Agrarias (UU.?AA.), que celebrarán mañana en Santiago una campaña informativa «sorpresa» ante una de las grandes distribuidoras, interpretaron estas importaciones como «unha crara estratexia da empresa foránea para finiquitar ao sector produtor» en Galicia, en donde los ganaderos producen en muchas ocasiones por debajo del precio de coste. El secretario xeral técnico de XX.??AA., Juan Orozco, y el de Organización de UU.??AA., Javier Iglesias, se refirieron al esfuerzo de estos países por deshacerse de sus excedentes lácteos en un contexto en el que la crisis de precios acucia a los productores gallegos.

Galicia registró unos precios medios de 28,8 céntimos el litro de leche en el 2009, tres por debajo del que las industrias pagan a los productores en otros puntos de España.

Las organizaciones agrarias se quejan y reclaman que se convoque con carácter de urgencia la comisión de seguimiento de los acuerdos de Madrid, aunque hasta la fecha, la Administración no ha dado el visto bueno a las solicitudes realizadas hace quince días.

Distribuidoras

Los sindicatos responsabilizaron a las distribuidoras de no atenerse al pacto de Madrid, en el sentido de que continúan su estrategia de venta de leche a 48 o 50 céntimos el litro y las promociones del tres por dos, sin que frenen a las empresas que no firman contratos homologados. De 12.000 productores gallegos, solamente 1.323 han podido suscribirlos.

Con estas variables, caída de precios, importaciones, falta de contratos homologados y desencanto con el comportamiento de las distribuidoras, las organizaciones agrarias no descartan una «primavera movida» y llevar a cabo movilizaciones, más allá de la mera campaña informativa que desplegarán mañana en Compostela para concienciar a los ciudadanos.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte