Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 2277



GALICIA

09/03/2010 | X. A. Taboada | SANTIAGO


PSOE y PP avanzan en el pacto para reformar la Lei do Solo que deja al margen al Bloque


Hay diferencias en dos artículos: el que regulariza viviendas y naves de antes 2002 y el que permite actividades en áreas protegidas

PP y PSOE están más cerca de alcanzar un acuerdo sobre la reforma de la Lei do Solo, lo que se convertiría en el primer gran pacto que alcanzan socialistas y populares desde que se inició la legislatura. Pero en este acuerdo no entraría el Bloque, que mantiene su postura contraria a reformar la ley sin antes disponer de las Directrices de Ordenación do Territorio, motivo por el que ya se opuso hace dos semanas a iniciar esta modificación.

El trabajo de negociación se está llevando en ponencia parlamentaria y de momento el grado de consenso entre PSOE y PP es muy alto. Tan sólo dos de los 44 artículos reformados siguen en discusión. En resto no hubo problemas para la aproximación. "No sé si habrá acuerdo o no, porque eso depende de la redacción final que se dé a esos dos artículos", aseguró ayer la diputada socialista Mar Barcón. La formulación definitiva se presentará mañana en la última reunión de la ponencia, antes de su pase al pleno del Parlamento para su aprobación. Estos artículos son los que hacen referencia al proceso para legalizar las viviendas y naves industriales construidas antes de 2002 y no sujetas a órdenes de reposición de legalidad y a la autorización de determinadas actividades en áreas naturales protegidas.

Para la regularización de las viviendas y naves industriales hay ya un principio de acuerdo. El PP acepta que el proceso no se interprete como una especie de amnistía general y está dispuesto a legalizarlas, pero mediante un procedimiento extraordinario, de forma que sus propietarios tengan que abonar una penalización y dispongan para ello de un plazo de dos años paras las viviendas y de tres para las naves industriales.

No obstante, los detalles de este proceso se discutirán mañana y hasta entonces, cuando el PP presente su propuesta de redacción del artículo, el PSOE no fijará su posición.

Sin embargo, hay otro escollo que se presenta más difícil de superar, aunque los dos partidos mayoritarios expresan su voluntad de negociar hasta el final para buscar el consenso. Se trata del artículo que permite ciertas actividades de explotación de recursos naturales en áreas protegidas. El PSOE quiere que se limiten al máximo y que no sirva como argumento para avalar piscifactorías como la prevista en Touriñán. "De como se redacten estos artículos depende que haya o no acuerdo, de que votemos a favor o nos abstengamos", aclaró Mar Barcón.

Por su parte, el Bloque sigue manteniendo que la reforma ahora del Lei do Solo resulta "improcedente". La nacionalista Teresa Táboas sostiene que el PP y el BNG se sitúan en "polos opuestos" en materia de urbanismo y que por eso el Bloque se opuso desde el principio a la reforma mientras no se aprueben las directrices del territorio.

La sesión de ayer de la ponencia se dedicó fundamentalmente a analizar las objeciones planteadas por el Gobierno central a la reforma de la Lei do Solo. De las nuevas observaciones, siete se aceptaron sin mayor problema porque afectan a cuestiones técnicas, pero en otras dos, referentes a la consideración de suelo urbano y a la tramitación de los planes urbanísticos, no se aceptaron porque ya figuran con la misma redacción en la ley del año 2002.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte