Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 2263



GALICIA

06/03/2010 | D. V. | NIGRÁN


El BNG insta a Juanes a que rompa el pacto en Nigrán si duda de su lealtad


Los nacionalistas indican que nunca boicotearon la acción del gobierno, pero advierten que seguirán "críticos" con la tramitación del PXOM

"Si el alcalde considera que el grupo municipal del BNG no es leal, lo que tiene que hacer es cesarnos como miembros del gobierno". De este modo contestaba ayer el concejal nacionalista Xosé Lois Gutiérrez al regidor nigranense, Efrén Juanes, que el jueves se mostró molesto con la "falta de colaboración" que, a su juicio, mantienen sus socios de gobierno con respecto a la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Las diferencias de criterio entre los socios de gobierno llevaron al alcalde, Efrén Juanes, a exigir al BNG el pasado jueves una mayor "voluntad de colaboración" y que, de no producirse, "sería mejor no seguir con la coalición".

Xosé Lois Gutiérrez defendió que su grupo "siempre se ha comportado con lealtad y sinceridad dentro del gobierno municipal" y además que "nunca boicoteó ninguna acción" de la administración local. Indicó que su intención tampoco es bloquear la tramitación del PXOM y advirtió que, "de existir un boicoteador, está dentro de su propio grupo municipal (PSOE)".

El edil del BNG pone al regidor municipal en la disyuntiva de asumir la ruptura del pacto de gobierno o "rectificar sus declaraciones", que Gutiérrez considera fuera de lugar.

Sin embargo, los nacionalistas señalan que su lealtad "no se puede confundir con comulgar con ruedas de molino". Gutiérrez recordó que su grupo municipal "siempre demostró un espíritu crítico frente a la redacción del Plan Xeral".

De hecho, el edil incidió en que el Bloque "no apoyó la contratación del equipo redactor actual, denunció la ocultación de tres borradores del documento de inicio y criticó el retraso en la presentación del documento de avance", dado a conocer a los miembros de la corporación hace algunos días.

Por tanto, añade Xosé Lois Gutiérrez, el BNG "no es esclavo de ninguna manifestación pública pasada o presente" en relación con la tramitación del PXOM.

En este sentido, los nacionalistas anuncian que mantendrán su "visión crítica" en torno a la elaboración del documento de ordenación urbanística, una postura con la que dicen pretender "conseguir el mejor Plan, que responda a los intereses generales de la población", apuntó Gutiérrez.

Los nacionalistas nigranenses censuran diversos aspectos del documento de avance del Plan Xeral y han llegado a manifestar que su filosofía es similar a la del conflictivo documento urbanístico cuya aprobación fue impedida por los vecinos hace cuatro años mediante un asalto a la casa consistorial. También critican que el avance se haya presentado en español, cuando el equipo redactor se había comprometido por contrato a hacerlo en gallego.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte