Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 2225


La Voz de Galicia

GALICIA


Las lonjas viguesas registran el peor arranque económico de esta década


23/02/2010 | L.C. Saavedra


El temporal previsto para las próximas 48 horas frustra de nuevo el esperado repunte de la actividad pesquera


Las lonjas de Vigo han registrado el peor arranque económico y de subastas de esta década, según los datos comparados de la Xunta de Galicia en el período 2001-2010. En enero del 2010 se registraron 1.418 toneladas, con un valor de 5,79 millones de euros; todos los períodos equivalentes de los años anteriores superan ambas cifras. Incluso cuando parecía que la situación empezaba poco a poco a enderezarse a partir de este mes, el nuevo temporal de viento que azota las costas viguesas estos días, ha frustrado la posibilidad de enjugar las pérdidas y de mantener el principio de repunte de inicio de febrero. Hasta el momento se han subastado en las lonjas, desde Vigo hasta A Guarda, un total de 4.460 toneladas, con un valor de algo más de 14,68 millones de euros, números insuficientes para llegar a las de los cinco años anteriores.

Los principales culpables de este estatus son dos: los sucesivos temporales, en sus distintas versiones -en este caso y estos días vientos de casi 90 kilómetros por hora y olas de hasta cuatro metros, que han impedido la salida de los marineros a faenar de forma normal -y el bajo precio del producto en términos globales y de mercado, derivado de la caída generalizada del consumo de pescado, un bien sustituido por productos más económicos en algunos casos, o simplemente cuya demanda se ha reducido por el recorte del poder adquisitivo.

En cifras absolutas, la comercialización pasó de las 37.327 toneladas en los primeros doce meses del 2008, a las 39.889 de todo el año 2009. Los descensos han sido generalizados en la mayoría de las especies marinas, principalmente en los mariscos (que habitualmente registran cotizaciones muy superiores al pescado), si bien los altos valores que alcanzan especies concretas hacen más que ficticia la posibilidad de generar una media ponderada realmente fiable. Los armadores están estudiando las medidas oportunas para tratar de revalorizar sus productos, reforzando su poder de negociación frente a terceros, como pueden ser las grandes superficies, en virtud de una de las sugerencias («Pescar para vender») que realiza el Libro Verde de la Pesca en este sentido.



«El pescado cuesta y vale más de lo que nos pagan por él»

El presidente de la Asociación Provincial de Armadores de Buques de Pesca de Palangre y otras Artes de Pontevedra (Arpoan), Diego Rodríguez Rodríguez, considera que «los precios de todos los productos bajaron como consecuencia de la caída de la demanda», pero advierte que el problema no es coyuntural, sino que «necesitamos un cambio más profundo que lleve a los compradores a pagar por el pescado, no solo lo que cuesta, sino lo que realmente vale».

Rodríguez insiste en que los ingresos de los pescadores han caído, «lo que implica que el pescado cuesta hoy menos que antes». Y añade: «los precios finales que paga el consumidor en los mercados en las grandes superficies nos muestran lo que realmente vale el pescado (que es aquello que el consumidor está dispuesto a pagar por él); esta realidad innegable nos dice que la pesca puede ser un buen negocio, puede volver a ser rentable, ya que el consumidor está dispuesto a pagar más de lo que a nosotros nos cuesta obtener el pescado».



Desde «la red al plato», el producto sube de precio hasta un 900% en casos extremos

TextEl pescado experimenta en este momento un incremento medio de entre el 436% y el 714%, y en algunos casos hasta el 900%, desde que es subastado en las lonjas hasta que llega al punto de venta. Dicho de otro modo, que cada hora desde que es desembarcado, casi duplica su precio, o que, en cuatro horas, multiplica su valor por cuatro, siete o por nueve, según las conclusiones de los datos que la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo da por válidos. La situación no es nueva, pero sí ha empeorado bastante respecto a la de hace tres años, ya que los incrementos del 300% en la cadena de precios sí que eran conocidos en el año 2004, e incluso hasta asumidos por el sector extractivo, pero la espiral de costes-precios actuales no tienen parangón.

Hace cinco años, el precio de venta al público del pescado ya era aproximadamente el triple del pagado a quien lo pescaba. Ésta era la principal conclusión a la que llegaba un pormenorizado estudio realizado por los armadores vigueses, en función de datos de la evolución y distribución de ganancias de toda la cadena comercial de los principales productos del mar en el período 2000-2003, y basado en estadísticas de la subdirección general de Precios. Aunque las variaciones de los valores se producen en función de la especie, como botón de muestra sirve decir que la merluza fresca tenía entonces un precio de venta alrededor de siete euros en O Berbés y llegaba a rebasar los 20 en los puntos de venta.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte