Salvemos Monteferro
Nova 209


La Voz de Galicia

VIGO


Los vertidos fecales acaban con el marisqueo en la Foz

18/10/2006 | A. Martínez | BAIONA


Baiona La contaminación impide vender los productos en fresco

El gobierno local se comprometió ayer a tomar medidas para sanear el estuario del río Miñor

L.V.G.

Los vertidos de aguas fecales en el estuario del río Miñor amenazan seriamente los puestos de trabajo de 40 mariscadoras de a pie de la Cofradía de Pescadores de Baiona. La Xunta de Galicia ha catalogado este área dentro de la categoría C, la más problemática por su contaminación, que impide la comercialización del marisco en fresco.

Este paraje natural incluido dentro de la Red Natura es precisamente el área más productiva de las mariscadoras.

El 80 por ciento de sus ganancias dependen de la almeja y el berberecho que extraen de este lugar. Durante los últimos tiempos, han sacado un promedio anual de 3.000 a 4.000 kilos de almeja fina, de 45.000 a 50.000 de berberecho y entre 500 y 1.000 de babosa, entre otras especies.

La asociación de mariscadoras lleva dos meses sin faenar en este lugar y tan sólo se dedica a extraer berberecho para una empresa conservera, por lo que reciben además ayudas de la consellería de Pesca para poder rentabilizar su trabajo.

Esta situación preocupa al gobierno de Baiona. El alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, compareció ayer junto con su socio en el gobierno, Manuel Vilar Márquez, y el patrón mayor de la Cofradía, Jesús López Méndez, para anunciar la puesta en marcha de una serie de medidas con el fin de frenar la emisión de aguas contaminadas a la foz del Miñor.

La primera medida será la creación de la estación depuradora de aguas residuales, cuya construcción está pendiente de la consellería de Medio Ambiente. En segundo lugar, se plantean una serie de proyectos de saneamiento en diversas zonas por un importe aproximado de 665.00 euros. También se hace necesario el cambio de bombas del colector general, que presenta un alto índice de averías, así como la implantación de un sistema de gestión a distancia para conocer la situación de los pozos de bombeo antes de que lleguen a rebosar las aguas fecales.

Revisión de conexiones no autorizadas de saneamiento, más separativas de pluviales y saneamiento, reparación del emisario submarino y control de los residuos industriales son el resto de las acciones a las que se ha comprometido el gobierno local para frenar la contaminación.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte