Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 2009



GALICIA

09/01/2010 | CH. G.


Medio Ambiente avala el informe de su directora general porque "se ajusta a la ley"


El ministerio ve correcta la decisión de su alto cargo de considerar innecesario el estudio de impacto ambiental

Total tranquilidad en el Ministerio de Medio Ambiente, una vez conocido el auto de la juez de Instrucción de Vigo, que ordenó la paralización de las obras de ampliación del muelle del Areal y en el que se hace mención a posibles delitos de prevaricación y contra el medio ambiente de la directora general de Calidad Ambiental.

Un portavoz del ministerio señaló que el departamento que dirige la ministra Elena Espìnosa avala por completo el informe de su directora general al respecto e invoca el principio "presunción de legalidad" de los informes que emiten las administraciones públicas.

Sin entrar a valorar el fondo del auto, el ministerio considera que el informe de la directora general "se ajusta a la ley" y, como consecuencia que la decisión sobre la innecesariedad de estudio de impacto ambiental para la obra que realiza Puertos del Estado es la correcta.

"Por supuesto que si la juez llama a declarar a la directora general, lo hará para dar todas las explicaciones, desde el punto de vista legal, que se le requieran; está en su derecho", señaló el mismo portavoz.

Los abogados del Estado de la Autoridad Portuaria de Vigo y del Ministerio de Medio Ambiente mantuvieron una conversación ayer a mediodía e informaron de palabra de que la obra del Areal "cumple con todo". Previamente se realizaron consultas con la directora general de Calidad Ambiental –posible imputada, según el auto de la juez de Vigo–, en la que ésta se habría ratificado en todos los extremos del informe que emitió en el mes de enero del año 2009, sobre el proyecto para la "Mejora de la operatividad de los muelles comerciales de Vigo (primera fase", nombre oficial del proyecto que hasta el jueves por la mañana se ejecutaba en el recinto portuario del Areal.

Ausencia<(b><(p>

Tanto la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo –que firmó el auto de paralización de la obra y de apertura de diligencias previas– como la fiscal de Ordenación del Territorio – que planteó la denuncia el pasado 24 de diciembre– se encontraban ayer ausentes de sus despachos en la sede judicial.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte