Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 1933



GALICIA

14/12/2009 | J. Pastoriza


El Concello exige a Porro que paralice la fuente cibernética o acudirá al juzgado


Urbanismo mantiene que la obra es ilegal por ser "incompatible" con los usos del muelle e interpondrá un recurso en los tribunales si el proceso para construirla sigue adelante

Las tensas relaciones entre el Concello y el Puerto se complican aún más. El proyecto de la fuente cibernética emprendido por Corina Porro en el muelle de trasatlánticos ha generado un desencuentro entre ambas administraciones que podría incluso terminar en los tribunales. La Concejalía de Urbanismo ha remitido a la Autoridad Portuaria un requerimiento en el que le exige que paralice la actuación al mantener que es ilegal, y justifica su intervención en que al Ayuntamiento le corresponde el control de todas las obras que se hagan en el término municipal, aunque sea dentro del recinto portuario. Si Porro no desiste, señala la resolución enviada, el Concello interpondrá recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza (TSXG).

La presidenta del Puerto proyecta crear en el lugar que ocupa la nave de cableros, ahora en desuso, una zona ajardinada en la que se ubicaría la fuente cibernética multimedia con efectos de luz, sonido e imagen. Ésta tendría un geiser central de 40 metros de altura, y estaría situada entre la estación marítima y el edificio de sesiones del Puerto, ocupando una superficie de 3.300 m2. La obra, destinada a abrir la zona al ocio público y anunciada por Porro como “la gran fuente de la ciudad”, tiene un presupuesto de 2,6 millones, y la previsión es empezar a construirla en enero para que esté a punto en verano.

El alcalde, Abel Caballero, manifestó en varias ocasiones que la fuente es “ilegal” por no adecuarse al Plan Especial del Puerto de Vigo (PEPV). La resolución de Urbanismo señala que, en el lugar donde se proyecta, los usos autorizados son los de actividades portuarias e industria logística, y podría admitirse una estación de servicio portuaria, oficinas y espacio de avituallamiento de buques. También advierte de que, en tanto no se modifique el Plan Especial, la nave de cableros debe conservarse. La fuente “no es un uso autorizado ni tolerado”, indican los técnicos del Concello. Para darle cobertura legal, Porro debería tramitar antes una reforma del PEPV, según la opinión de los servicios del Concello.

Cuando el alcalde presidía el Puerto promovió un proyecto de reforma integral en el ámbito del muelle de trasatlánticos y toda la fachada central portuaria. El conocido plan de Jean Nouvel, redactado por el estudio del Premio Pritzker francés, con un presupuesto cercano a los 300 millones, fue descartado este año por Porro, que lo calificó de “”faraónico” y “económicamente inviable”. En vez de una actuación integral, la presidenta de la institución promueve actuaciones de apertura de espacios a la ciudad en puntos concretos. La sustitución de la nave de cableros por la fuente es una de ellas. Su proyecto se ha topado ahora con la oposición del Concello, que está dispuesto a llegar al juzgado.

Defensa da Ría denunciará la ampliación de Areal en la Fiscalía

La ampliación del muelle de Areal, iniciada hace dos semanas, afronta un nuevo obstáculo. La Plataforma pola Defensa da Ría ha acordado presentar denuncia ante la Fiscalía contra la obra, y también se dirigirá al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y a la propia Autoridad Portuaria para que la paralice. La semana pasada la red de colectivos A Ría non se Vende ya pidió en los tribunales que se detenga la actuación y demandó a los responsables del Puerto.

La explanada, con una superficie de 49.120 m2, está proyectada en parte sobre pilotes (23.500 m2), y en otra (25.600) por lodos dragados en la dársena y tierra y piedra procedente de la excavación del túnel del AVE entre Redondela y Vigo. Para Defensa da Ría, que adoptó en asamblea el acuerdo de denunciar la obra por la vía legal, resulta “una evidencia imposible de ocultar que es un aterrado más, porque las obras suponen el vertido a la lámina de agua de 200.000 metros cúbicos de materiales externos, y otros 170.000 procedentes del dragado”. El colectivo demanda que los lodos sean tratados y confinados, pero no en la superficie de agua como proyecta el Puerto.

Los portavoces de la plataforma explicaron en la asamblea el resultado de las reuniones que mantuvieron este año con conselleiros, alcaldes, y responsables de otras instituciones para solicitarles “más coordinación en todas las actuaciones, el saneamiento total de la Ría, control de vertidos, el buen funcionamiento de las depuradoras y la recuperación de zonas degradadas”. También continuará con su campaña de sensibilización. Entre otras actividades organizará jornadas con investigadores que hayan realizado trabajos sobre la Ría y su entorno



Defensa da Ría denunciará la ampliación de Areal en la Fiscalía

La ampliación del muelle de Areal, iniciada hace dos semanas, afronta un nuevo obstáculo. La Plataforma pola Defensa da Ría ha acordado presentar denuncia ante la Fiscalía contra la obra,y también se dirigirá al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y a la propia Autoridad Portuaria para que la paralice. La semana pasada la red de colectivos A Ría non seVende ya pidió en los tribunales que se detenga la actuación y demandó a los responsables del Puerto. La explanada, con una superficie de 49.120 m2,está proyectada en parte sobre pilotes (23.500 m2), y en otra (25.600) por lodos dragados en la dársena y tierra y piedra procedente de la excavación del túnel del AVE entre Redondela y Vigo.Para Defensa da Ría,que adoptó en asamblea el acuerdo de denunciar la obra por la vía legal,resulta"una evidencia imposible de ocultar que es un aterrado más,porque las obras suponen el vertido a la lámina de agua de 200.000 metros cúbicos de materiales externos,y otros 170.000 procedentes del dragado".El colectivo demanda que los lodos sean tratados y confinados,pero no en la superficie de agua como proyecta el Puerto. Los portavoces de la plataforma explicaron en la asamblea el resultado de las reuniones que mantuvieron este año con conselleiros, alcaldes, y responsables de otras instituciones para solicitarles "más coordinación en todas las actuaciones, el saneamiento total de la Ría,control de vertidos,el buen funcionamiento de las depuradoras y la recuperación de zonas degradadas". También continuará con su campaña de sensibilización. Entre otras actividades organizará jornadas con investigadores que hayan realizado trabajos sobre la Ría y su entorno




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte