Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 1924


La Voz de Galicia

GALICIA


El Parlamento aprueba con los votos del PP cambios en 82 artículos de la Lei de Pesca del bipartito y recupera el pérmex


10/12/2009 | E. Á.

La modificación de 82 artículos de la Lei de Pesca del bipartito fue aprobada en el Parlamento con los votos a favor del PP y el rechazo de socialistas y nacionalistas. La propia conselleira de Mar, Rosa Quintana, calificó como un día importante «para a Galicia mariñeira» la entrada en vigor de esta norma, que entre sus novedades incluye la recuperación del permiso de explotación (pérmex), con modificaciones que reducen su burocracia.

Otros cambios de la legislación son que el Servizo de Gardacostas de Galicia y el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño seguirán teniendo su propio marco jurídico, «para evitar as complicacións e ineficiencias administrativas que suporía a súa extinción como entes de carácter público». La ley recupera el rango legal de las cofradías y su capacidad organizativa y reforma el sistema de concesión de bateas. La conselleira calificó la norma como un texto que establece «o taboleiro de xogo para un sector que debe e quere seguir estando á cabeza de Europa en materia pesqueira», apuntó. Uno de los factores en los que incidió Quintana fue en el consenso cosechado por la reforma de 82 puntos de la norma del bipartito, que según la responsable de la política pesquera solo tuvo en contra el voto de UGT en el Consello Galego de Pesca, y fue consultada con 114 entidades y asociaciones.

Discrepancias

Las críticas de esta norma por parte de los nacionalistas fueron contundentes. El diputado del BNG Bieito Lobeira la calificó de «gravísima irresponsabilidade», ya que creará inseguridad política a los titulares de las bateas, «pero está claro que ao PP lle dá igual o sector pesqueiro e mexilloneiro».

Según la oposición, la ley resucita un marco legal de hace 20 años que propiciará la importación del mejillón de Chile «fronte ao propio», además de aumentar la burocracia. El PSdeG presentó enmiendas a todas las modificaciones, ya que para los socialistas la ley aprobada por el bipartito en el 2008 daba respuesta a las necesidades del sector. El PP destacó que la ley devuelve el papel que les correspondía a las cofradías, que se ponen a cero de los contadores de las concesiones de bateas y la recuperación del pérmex



Un comité científico asesorará a la Xunta en recursos marinos

El Comité Científico Galego que incorpora esta ley se encargará de dar soporte y desarrollar funciones de asesoramiento y consulta permanente a la consellería. Además, se elimina la agencia de desarrollo de servicios de zonas pesquera.

Tanto el BNG como el PSdeG negaron el consenso al que aludió la responsable del departamento de Pesca, asegurando que la confrontación empezará a partir de ahora, frente al consenso que tenía la anterior ley.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte