Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 1905



GALICIA

04/12/2009 | A. Méndez


La Xunta planea un tope de 1.200 visitas diarias a la isla de Ons y 1.500 para Cíes


Su propuesta de reducir los viajeros se basa en un "riguroso" informe de la Universidad de Santiago

La Xunta de Galicia alude a la "sobresaturación" del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas para plantear restricciones en el número diario de visitas permitidas. El borrador debatido ayer en el patronato durante más de dos horas y que plantea reducir en 700 los viajeros diarios a Cíes y fija en 1.200 los de Ons, se basa en un informe de la Universidad de Santiago sobre la capacidad de carga del archipiélago y que advierte de que "estamos rozando límites peligrosos de visitas en determinados días del verano".

Así lo reveló al término de la reunión el director xeral para a Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, que se comprometió a poner coto al exceso de turistas en la época estival por medio del consenso. "Hay que buscar un equilibrio entre su disfrute y la conservación de las islas", aseguró el portavoz del Gobierno gallego y presidente del patronato del Parque, quien reiteró que el informe "serio y riguroso" que maneja su departamento alerta de que el nivel actual de visitas "es intolerable".

El diagnóstico está claro pero el acuerdo con Concello de Vigo y concesionarias respecto a las restricciones en el uso y gestión de las islas podría tardar en cerrarse. La intención del responsable autonómico es aprobar el documento cuanto antes para que pueda entrar en vigor el próximo verano, pero García-Borregón reconoció que será "complicado" cumplir este plazo porque el documento debe traducirse en un decreto autonómico y su tramitación administrativa puede dilatarse varios meses.

Pese a la incertidumbre generada en las navieras y en los campings de Cíes y Ons por la limitación de las visitas, el director xeral de Conservación da Natureza se mostró dialogante e insistió en que el documento que ahora debaten "es sólo un borrador y las cifras pueden sufrir variaciones". De hecho, los miembros del patronato tienen hasta el día 20 de este mes para presentar propuestas por escrito. Lo que sí dejó claro es que no se permitirán los 800 turistas que actualmente pueden pernoctar en la zona de acampada de Cíes. "El estudio que manejamos de la Universidad de Santiago indica que son demasiadas plazas", pero tampoco es seguro que se reduzcan exactamente a la mitad, tal y como consta en el borrador redactado por la Xunta. La Consellería de Medio Rural está dispuesta a negociar la cifra y también la de barcos que pueden fondear, pero se compromete a "vigilar" de cerca la evolución de las visitas y situaciones hasta ahora no reguladas "como el uso de motos acuáticas" que pueden comprometer la conservación de la flora y la fauna autóctonas.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte