01/12/2009 | N. Pillado | BAIONA

Fuente de empleo entre los pinos

La Mancomunidade de Montes do Val Miñor, la que más puestos de trabajo crea de Galicia, reclama ayudas a la Xunta para mantener sus retenes de prevención de incendios

Han sufrido las inclemencias del tiempo durante jornadas laborales enteras con una desbrozadora a hombros, pero volverían mañana mismo a su empleo. La sensación de libertad y salud que supone trabajar en el monte supera cualquier inconveniente del trabajo. Los 17 miembros del retén de prevención de incendios de la Mancomunidade de Montes do Val Miñor engrosan desde hoy las listas del paro, pero ansían regresar en pocos meses.

No sólo la hostelería o la construcción crean empleo en la comarca miñorana. Los ayuntamientos realizan obras públicas con las ayudas estatales para fomentarlo y los empresarios lanzan campañas de degustación, pero hay otros sectores que también contribuyen a la lucha contra la crisis. La Mancomunidade de Montes del Val Miñor aporta su grano de arena y se convierte en la entidad que más puestos de trabajo ha creado en Galicia en los últimos años. Sus retenes de prevención de incendios ocuparon a 17 personas durante los últimos cinco meses. Ayer mismo se les terminó el contrato a todos ellos y la agrupación de sociedades mancomunadas espera que la Xunta emita nuevas ayudas para retomar las cuadrillas a principios de año.

Retirar la maleza con desbrozadoras, entresacar pinos para lograr que alcancen mayor altura y grosor e incluso podar árboles ha sido la tarea de los hombres del último retén, todos ellos procedentes de las listas de desempleo y con pasados muy diferentes. Peones de construcción, canteros, dependientes de comercio... se encuentran entre las profesiones de los operarios de todas las edades que se enfrentaron a las inclemencias del tiempo y a agotadoras jornadas en terrenos abruptos durante los últimos meses. Pero el cansancio no les hace renunciar a volver. "La sensación de libertad que tienes aquí es difícil de encontrar y además respiramos aire puro", explican en su último día en las inmediaciones del Cortelliño, en la parroquia baionesa de Belesar. Ahora se enfrentan de nuevo a la incertidumbre. "Estuvimos muy bien aquí y ahora ya no vamos a comer ni el turrón", recalcan.

La Mancomunidade de Montes evita así los terribles incendios, pero también contribuye a modificar los valores sociales. Su presidente, Latino Rodríguez, considera importante continuar la contratación de retenes porque "ademáis de evitar incendios, a xente ve que é importante coidar o monte, defendelo e identificarse con él". "Só deste xeito, o monte pode convertirse nun espazo limpo para o seu disfrute con paseos, recollida de cogumelos ou pode acoller outras actividades rendibles como prantacións e mesmo a posta en valor do seu patrimonio para o turismo", argumenta.