Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 1821



GALICIA

17/11/2009 | A. Blanco / J. Pastoriza


Caballero tacha de "ilegal" la propuesta del Puerto de ubicar en Areal la nave de bomberos


El alcalde recuerda que el Plan de Usos contempla un espacio verde en la zona ofrecida

El nuevo parque de bomberos no podrá ubicarse en el terreno de Areal propuesto por la Autoridad Portuaria. Ésta es al menos la denuncia que lanzó ayer el alcalde, Abel Caballero, quien asegura que emplazarlo en esa zona, de 800 metros cuadrados, es una "ilegalidad manifiesta" y algo "inasumible" por parte de la ciudad.

El regidor explicó que la mandataria del Puerto de Vigo le remitió una carta ofreciéndole esta ubicación –situada en las inmediaciones de la rotonda conocida como la ´Paellera´ y en la parte exterior de las verjas del recinto portuario–, una propuesta que calificó como algo "muy grave", al tratarse de un espacio que el Plan Especial del Puerto prevé para "zona verde pública", afirma.

Caballero fue más allá y advirtió que las nuevas instalaciones tendrían una altura de 14 metros, lo que supondría crear "un murallón entre la ciudad y el mar" y que, además, está próximo a una zona de esparcimiento ciudadano, como son las pistas deportivas y el parque del Areal.

"Estoy tan sorprendido que no tengo palabras para expresarlo" aseguró el alcalde al tiempo que tachó la propuesta de "disparate jurídico y ciudadano" y manifestar que en el Ayuntamiento "comenzamos a acostumbrarnos a propuestas ilegales" ya que, además de referirse a la del parque de bomberos, aludió a la voluntad de la Autoridad Portuaria de legalizar dos naves sobre las que pesa una "orden de derribo".

Borrador

El alcalde recordó que cuando Corina Porro era alcaldesa y Julio Pedrosa presidente del puerto, el Ayuntamiento firmó un "borrador" donde se recogía que la estación de bomberos se realizaría en terrenos portuarios –dentro de la superficie vallada del Areal, donde hay naves en altura-- y que el coste sería asumido por el propio Puerto.

Asimismo, recordó que con el antecesor de Porro al frente de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz; el gobierno local había llegado a un acuerdo por el que el parque se ubicaría en Bouzas –también en una zona de naves con alturas similares a la de la nueva infraestructura– y el puerto también pagaría las obras.

Sin embargo, criticó que ahora el Puerto, además de ofrecer una ubicación que juzgó ilegal, "tampoco costearía" las instalaciones para los bomberos, al tiempo que explicó que, tras recibir la comunicación de la Autoridad Portuaria, se ha ratificado la apuesta del Ayuntamiento por el último acuerdo con el que se contaba y que contestará a Porro diciendo que el planteamiento que le ha trasladado es "inasumible" para la ciudad.

Finalmente, Caballero incidió en que la propuesta de ubicación en Bouzas estaba "cerrada" aunque pendiente de firma, puesto que Jesús Paz cesó en su cargo a raíz del cambio en la Xunta.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte