Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 1791



GALICIA

10/11/2009 | P. Pérez / J. Pérez | SANTIAGO / VIGO


La oposición califica de "agresión brutal" abrir 31 presas en unos ríos "sobreexplotados"


Los socialistas defenderán una moción en la Cámara en contra de nuevas minicentrales

Socialistas y nacionalistas arremetieron ayer contra la Xunta por su intención de dar luz verde a las 31 minicentrales hidráulicas que el Gobierno bipartito mantenía bloqueadas. El PSdeG-PSOE advierte de que los ríos ya están "sobreexplotados" y la apertura de nuevas presas supondrá "una agresión brutal" al medio ambiente. Desde el BNG denuncian que la política hidráulica del Gobierno de Feijóo está "subordinada a los intereses de unas pocas empresas hidroeléctricas" y lamentan que "se abra de nuevo la puerta a más destrozos medioambientales".

La directora xeral de Augas, Ethel Vázquez, había explicado que, entre las minicentrales paralizadas por el bipartito, había 31 que contaban con una autorización firme y que, por lo tanto, cuando se apruebe el próximo año el Plan Hidrológico tendrán que respetar "sus derechos concesionales" y darles luz verde. La Consellería de Medio Ambiente no quiso ayer profundizar en la polémica y se limitó a recalcar que no permitirá nuevos aprovechamientos hidroeléctricos hasta que no esté terminado el documento de planificación hidrológica y será después cuando se adopte una decisión definitiva sobre los proyectos que están paralizados. "Están a la espera de lo que se establezca en la nueva planificación", aseguraron.

Los partidos de la oposición, sin embargo, ya mostraron ayer su "profunda preocupación" por la intención de la Xunta de autorizar las 31 minicentrales cuando se apruebe el Plan Hidrológico. "El Gobierno de Feijóo sólo defiende los intereses de sus amigos y de sus afines", criticó ayer la socialista Carmen Gallego.

Esta diputada del PSdeG explicó que las 31 concesiones que el bipartito tenía paralizadas supondrán construir unos cincuenta saltos hidroeléctricos en los ríos gallegos –cada aprovechamiento hidroeléctrico puede tener uno o varios saltos de agua–. "Es una agresión medioambiental sin precedentes", denunció.

Los socialistas ven así "confirmadas sus sospechas" de que el Ejecutivo de Feijóo desbloquearía esas 31 minicentrales que fueron autorizadas durante los últimos meses del Gobierno de Fraga y a las que sólo les quedaba pendiente algún trámite complementario como el plan sectorial o el plan de construcción para empezar a funcionar.

"Desde el PSOE no nos vamos a quedar quietos y vamos a denunciar esta nueva agresión y a ponerla en conocimiento de toda la sociedad gallega", criticó Carmen Gallego. Los socialistas defenderán en pleno parlamentario una moción en contra de que se instalen nuevos aprovechamientos en los ríos.

La misma posición mantiene el Bloque, que advierte que "no va a estar de acuerdo ni va a seguir apostando por una política que no sea respetuosa con el medio ambiente". Los nacionalistas defienden un "uso racional" de los ríos y se muestran contrarios a la apertura de más minicentrales por dos razones: por un lado, por su impacto medioambiental y, en segundo lugar, por su "escaso aporte a la producción energética del país". "Consolida un diseño energético en el que se explotan los recursos gallegos para el resto del Estado sin que esa aportación se vea compensada ya que estas empresas no tributan en Galicia", denuncian los nacionalistas. Por esta razón se mostraron "claramente contrarios" a que los recursos de Galicia "se privaticen para que unos pocos hagan negocio a costa de los intereses de todos los gallegos".

Las 31 presas que autorizará la Xunta no son las únicas que generan rechazo. Los planes del Ministerio de Medio Ambiente –que tiene competencias sobre la cuenca del Miño-Sil– se han encontrado con el rechazo de los pescadores del Miño que aseguran que se movilizarán si se sigue adelante con este embalse.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte