Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 1736


GALICIA

23/10/2009 | María Pampín | SANTIAGO


Mar planea expropiar suelo para empresas acuícolas si los vecinos se niegan a venderlo


La Consellería do Mar dejará que sean las empresas las que compren los terrenos para instalar plantas de acuicultura, pero se reserva la opción de expropiar para cedérselos después en propiedad a las industrias. El departamento de la Xunta propone una modificación puntual del plan acuícola del bipartito en la que se rechaza que sea la Administración la que expropie el suelo, éste se quede en manos de la Xunta y se adjudique por concurrencia competitiva por un máximo de 30 años. El cambio "persigue fundamentalmente que la expropiación quede como un método posible de adquisición de terrenos, pero no como la única forma de comprar la propiedad de los mismos, y siempre apareciendo como beneficiaria la empresa que va a desarrollar el proyecto sectorial, que será la titular de los terrenos". La consellería considera que la concesión no debe emplearse en el caso de actividades empresariales al "no tratarse de bienes de dominio público". Además, aplicar el método de la concesión "implicaría obligar a la Administración a realizar importantes desembolsos de los que no dispone" para la compra del suelo.

La diputada socialista Marisol Soneira reprochó ayer al PP en comisión parlamentaria que la empresa pueda comprar así "al precio que quiera" y, si un propietario no quiere vender, sea la Xunta la que expropie a "precios irrisorios" para darle en propiedad a las empresas "lo mejor del patrimonio costero" de Galicia. Soneira criticó que la Administración pública se convierta en "colaborador necesario para la especulación". El portavoz del PP José Manuel Balseiro replicó que el sistema del bipartito suponía "utilizar dinero público para confiscar" terrenos. "La Xunta no es ninguna inmobiliaria, por eso estamos en contra de la expropiación. No podemos usar esa fórmula con carácter general", afirmó.

El diputado del BNG Bieito Lobeira defendió la creación de una reserva de suelo público para evitar el "trato caciquil y especulativo" de las empresas que "se aprovechan de la miseria de la gente".




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte