Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 1702


La Voz de Galicia

GALICIA


El conflicto de Massó colapsa los juzgados con 7 vistas y 14 acusados


14/10/2009 | J. Santos


La empresa pidió en todos los casos una orden de alejamiento de las obras mientras duren los trabajos

Denunciantes, denunciados y testigos coincidían en varios juicios, por lo que tuvieron que ser retrasados


Los tres juzgados de Cangas celebraron siete de las ocho vistas programadas en relación con el conflicto del puerto deportivo de Massó. El hecho de que tanto los acusadores como los acusados coincidiesen en varias de ellas hizo necesario cambiar de horario los juicios. Así, cuando la funcionaria del número 2 citaba a alguno de ellos, desde la planta tercera se oía decir: «Está dentro», refiriéndose a que estaba asistiendo a otra de las vistas.

Finalmente, ni los denunciantes ni los denunciados sabían bien a que juicio tenían que asistir. Participaron, por la empresa, en calidad de denunciantes y testigos, el director de obra, el representante de la promotora, el capataz, un empleado, y varios camioneros. Declararon el capitán y varios agentes de la Guardia Civil.

Los denunciados fueron 14, algunos, como Antonio Sangabriel, Tiago Pérez, José Soto y el concejal Mariano Abalo, por diversas acusaciones en distintos días, todas ellas por obstaculizar el paso de los camiones, desobediencia a la autoridad, insultos, vejaciones e injurias.

Los abogados de los denunciantes pidieron, en todos los casos, órdenes de alejamiento de las obras mientras dure la ejecución del puerto deportivo. Solicitaron también multas de ocho mil euros (veinte días a razón de 400 euros por día) para cada acusado. El fiscal solamente asistió a uno de los juicios. Su petición fue mucho más baja, de 120 euros (20 días a seis euros por día). Fue la vista contra Antonio Sangabriel, Tiago Pérez y el joven vigués Aurelio López, que habían sido detenidos por la Guardia Civil por ponerse delante de los camiones.

Fueron también denunciados cuatro jóvenes de la localidad que habían celebrado la noche de San Juan en la playa de A Congorza. Estaban justo al lado del acceso en el que el Foro Social trataba de impedir la entrada de maquinaria, y seguían en la zona a primera hora de la mañana. Fueron identificados por la Guardia Civil a instancias de uno de los camioneros que pretendía acceder a las obras. Los concejales Mariano Abalo y Maruchi Álvarez, así como el marido de ésta, Neso Hermelo, asistieron como acusados a primera hora, denunciados por un vecino de la zona, Santiago Fernández, por insultos que los tres negaron.

Hubo diversos problemas de notificaciones que obligaron a suspender una de las vistas y confusiones entre testigos, denunciantes y denunciados.

Los propios denunciantes acabaron por confundir las fechas concretas de los hechos. El encargado llegó a reconocer que habían sido tantos los días de conflicto que ya no sabía bien de cual estaba hablando.

La empresa pretendía reclamar daños y perjuicios. No logró su propósito por defectos formales.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte