Salvemos Monteferro
Nova 168


FARO DE VIGO
19/09/2006 | N. Pillado | NIGRAN


VAL MIÑOR


LOS VECINOS RECUERDAN QUE NO SE OPONEN A LA CANTIDAD DE SUELO EDIFICABLE, SINO A SU REPARTO

Un estudio cree innecesarias 5.000 viviendas del PXOM de Nigrán


Fundamentado en datos oficiales sobre tendencia demográfica, el informe fija en 10. 745 los hogares precisos en 2016 frente a los 16.000 que prevé el documento.


El estudio certifica un exceso de viviendas previstas en Nigrán. / J. LORES

Las 7.200 viviendas previstas en el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Nigrán para los próximos doce años resultan "excesivas", según un informe fundamentado en datos del Instituto Galego de Estatística sobre la tendencia de la demografía. El estudio -elaborado por el portavoz de las asociaciones de vecinos del municipio, Juan Hermida, con anterioridad a la revuelta vecinal contra la aprobación inicial del documento- considera que en 2016 serán necesarias 10.475 viviendas en el municipio, frente a las más de 16.000 que prevé el proyecto urbanístico en 2018. De este modo, más de 5.000 hogares de los fijados en el documento resultan innecesarios.

El exceso de viviendas marcará todavía más el carácter de municipio de segunda residencia de Nigrán y lo convertirá en un concello de "persianas baixas", según señala el portavoz de los vecinos, que consideran esta cuestión una de las razones por las que resulta "imprescindible" renovar la filosofía del Plan Xeral. Los colectivos se muestran preocupados por el aumento de las viviendas deshabitadas y por el "inxusto reparto da edificabilidade, concentrada nas zonas de costa", no por la cantidad de suelo edificable. Los representantes vecinales salieron así al paso del informe presentado por el alcalde, Alfredo Rodríguez, para mostrar que el PXOM reduce la edificabilidad respecto al avance. Su portavoz, Juan Hermida, califica el estudio encargado por el regidor al arquitecto municipal de "xustificación para insistir en traballar sobre o documento existente".

Crecimiento demográfico

El informe de Hermida -que será publicado en la revista del Instituto de Estudios Miñoranos- verifica que, según la tendencia demográfica, Nigrán contará en 2016 con una población estimada de 18.323 personas, un millar de individuos más que en la actualidad. El municipio cuenta ahora con un total de 9.198 viviendas, de las que 4881 son principales (un 53%). Los hogares de segunda residencia suman 3.185 en Nigrán y las viviendas vacías alcanzan la cifra de 1.112. Ambas categorías conforman un porcentaje del 46% respecto al total de viviendas. El estudio llega a la conclusión de que el municipio necesitará 10.745 viviendas en 2016, 5.695 de ellas principales para mantener los porcentajes actuales.

"O feito de albergar máis vivendas das necesarias terá graves consecuencias para os veciños que habitan en Nigrán todo o ano", apunta. Por todo ello, los colectivos reiteran su reclamación de un nuevo Plan Xeral, con un reparto equitativo de la edificabilidad para responder a las demandas de todas las parroquias y una previsión mucho mayor de "espacios públicos de recreo e servicios máis avanzados".




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte