«Las plantas acuícolas son de lo poco que se puede hacer en Red Natura»

18/08/2009 | Gabriel Lemos

Rosa Quintana anuncia la revisión del plan de acuicultura vigente desde el 2008 para erradicar la «inseguridad jurídica» del sector y garantizar las inversiones

La conselleira Rosa Quintana valora el futuro inmediato del sector acuícola gallego tras la publicación de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula la revisión realizada por el bipartito al plan de acuicultura del último Gobierno de Fraga en el 2005.

-¿Cómo afecta la sentencia sobre la revisión del plan acuícola del 2005 a la ordenación jurídica de la acuicultura?

-Yo digo que transmite una cierta inseguridad jurídica desde el momento en que nos encontramos con una sentencia del TSXG que anula el acuerdo del Consello de la Xunta por el que se dejaba en suspenso el plan del 2005, y ahora sabemos que hay recursos presentados ante el TSXG contra el plan del 2008. Nosotros entendemos que a un empresario dispuesto a invertir en Galicia eso le da cierta inseguridad. Lo que estamos intentando es revisar los planes del 2005 y 2008 e intentar buscar la solución jurídica para que todas las personas que estén dispuestas a invertir en acuicultura lo puedan hacer sin miedo.

-La duda que se abría con el fallo es si cabe la posibilidad de volver al plan del 2005, que no llegó a entrar en vigor.

-A mí me gustaría recuperar todo lo posible del plan del 2005 y del 2008. Ahora está en estudio de los servicios jurídicos solventar las deficiencias que se podían detectar en ambos y buscar un plan sin contestación social, que dé seguridad jurídica a las inversiones. Galicia debe ser una potencia en acuicultura, por lo que tenemos que buscar las mejores ubicaciones para las plantas.

-¿El plan del Gobierno bipartito limitaba las mejores zonas para la acuicultura?

-No estoy hablando de si limitaba las mejores zonas, sino de que tuvo mucha contestación social.

-¿Van a derogarlo?

-No se trata de derogar planes. Se trata de buscar una salida lo más rápida posible a buscar zonas donde se pueda desarrollar la acuicultura en Galicia. Se haría en forma de revisión.

-Pescanova aseguró estar dispuesta a retomar el proyecto de Touriñán, ¿y la Xunta?

-[Rotunda] Sí. Si es una zona donde se puede desarrollar un proyecto de acuicultura, ¿por qué no recuperarlo? Los propios vecinos no le ponen contestación social alguna.

-En la paralización de ese proyecto pesaba el criterio de la implantación en Red Natura. ¿Cuál va a ser la posición de la Xunta en ese tema?

-Yo creo que este tema quedó claro con la inauguración de la planta de Pescanova en Mira (Portugal). Portugal es un Estado miembro de la UE y la planta de Mira está construida en Red Natura. Es posible instalar piscifactorías en Red Natura. Las plantas acuícolas son de lo poco que se puede hacer en espacios de la Red Natura, siempre y cuando lleven las medidas correctoras para impedir efectos medioambientales adversos. De hecho, en el plan del 2008 también aparecen plantas en Red Natura.

-Mientras dure la revisión, ¿qué va a pasar con las plantas previstas en el plan del 2008?

-Las estamos revisando todas, porque hay proyectos presentados desde el 2006 que entraron en la consellería pero no se les dio trámite. Los servicios jurídicos están estudiándolos y viendo qué cabida tienen.

«Todos los empresarios tendrán el mismo trato por parte de la Xunta»

Además del fallo hecho pública ahora, Pescanova presentó otra demanda reclamando 40 millones de euros por daños y perjuicios por la anulación de la planta de Touriñán.

-¿Ha mantenido conversaciones con la empresa sobre esa demanda?

-No he mantenido ninguna conversación. Pero cualquier empresario que se considere afectado en sus derechos tiene la posibilidad de presentar un recurso de responsabilidad patrimonial.

-¿Han sondeado si la empresa estaría dispuesta a retirar esa demanda si la Xunta recupera Touriñán?

-No hemos hablado de esa posibilidad. Hemos hablado del tema de la acuicultura con prácticamente todos los empresarios. Y con respecto a Pescanova, el propio presidente de la firma, en la inauguración de la planta de Portugal, manifestó su intención de seguir invirtiendo en acuicultura en Galicia. Todos los empresarios tendrán el mismo trato por parte de esta Xunta.

-¿En la anterior Xunta hubo algún tipo de discriminación?

-No me atrevo a hacer este tipo de valoraciones, solo digo cómo vamos a actuar nosotros.

-¿Cuánto puede durar la tramitación del nuevo plan?

-Queremos darnos toda la prisa posible porque entendemos que ya se perdieron cuatro años. Cada día que pasa son posibilidades de desarrollo que perdemos.