Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 1467



GALICIA

28/07/2009 | J. Pastoriza


La ampliación del muelle del Areal se licita por 56 millones


El Diario Oficial de la Unión Europea anuncia su salida a concurso, y la construcción arranca a finales de año

La ampliación del muelle de Areal da el penúltimo paso antes de que se emprenda su construcción. El Diario Oficial de la Unión Europea ha anunciado la licitación de la obra, que tendrá finalmente un coste de 56,4 millones de euros. El presupuesto supera en 13 la estimación inicial, y el sistema elegido es el más caro de los tres que barajó la Autoridad Portuaria pero también, según afirma la presidenta de la institución, Corina Porro, "el de mayores garantías ambientales". La nueva explanada, de 49.000 metros cuadrados, se sostendrá sobre un muelle pilotado, de tal forma que las corrientes circularán bajo la estructura. El contrato tiene un plazo de tres años, por lo que el nuevo espacio estará disponible en 2012.

Con la obra, que se extiende desde el frente del muelle Transversal hasta la terminal de Guixar, se ganará un calado de entre 14 y 15,5 metros. La ampliación liberará también espacio para el movimiento de contenedores. Cuando los muelles de Areal y el Transversal están ocupados, los buques de mercancía general se desvían a Guixar, con lo que se ocupa parte de su superficie. El proyecto redactado, al que ha tenido acceso FARO, señala que con el nuevo espacio se obtendrá el atraque suficiente para prescindir de ese suelo y centralizar toda la mercancía en Areal y el Transversal. Porro anticipa que la obra se adjudicará antes de que finalice 2009

"Después de siete años esperando, y con las modificaciones necesarias, sale adelante esta actuación, que posibilitará más espacio, más atraque y más calado", manifestó Porro, que ayer expuso los proyectos portuarios al presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla. El responsable de la patronal apoyó la obra de Areal, de la que aseguró que marcará "un antes y un después" para el puerto vigués.

La Autoridad Portuaria planteó, en el mandato de Julio Pedrosa, un relleno de hasta 200.000 metros cuadrados. Los tribunales lo paralizaron como medida cautelar tras la denuncia impuesta por el Concello, y pese a que acabó por darle vía libre, el proyecto fue modificado para plantear una actuación en dos fases. La primera es la que se acometerá ahora. La segunda tiene una superficie de unos 30.000 m2, y se encuentra en trámite de estudios ambientales.

"Solucionamos un problema con la distribución del espacio de contenedores y el tráfico comercial, y hacemos que el puerto sea más competitivo", argumenta Porro, quien asegura que la obra se ejecutará "con todas las garantías ambientales".

El teniente de alcalde, Santiago Domínguez (BNG), volvió a defender que se justifique cualquier actuación sobre la Ría y se presente el Plan de Usos. Exige el "máximo respeto" al medio marino. No obstante, considera el sistema de pilotes el menos agresivo de los posibles.

Plan de Usos

Por otra parte, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobará este viernes el Plan de Utilización de Espacios del Puerto después de que se hiciesen los últimos ajustes. El documento ordena toda la superficie de su competencia y lleva varios años en trámite.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte