¿Qué opina que está ocurriendo con el urbanismo en el área de Vigo? Esa fue la pregunta que planteó la sección Opinas de la página web de La Voz de Galicia. Los internautas debatieron sobre este momento en el que varios concellos del área viguesa discuten sus planes de ordenación urbana, no exentos de polémica.
El debate ha llegado hasta la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, desde donde Marcos Martínez envió un e-mail titulado «Simplemente se llama especulación». Se refiere a la crisis de urbanismo de Nigrán, asunto que tilda de «escandaloso y vergonzoso, la punta del iceberg». El internauta reclama que la Fiscalía se persone en Nigrán «antes de que ocurra lo de Marbella. Los corruptos deben pagar con la cárcel».
Otras cartas relacionadas con Nigrán tienen títulos bastante expresivos: «Democracia prostituida» del vecino Juan Hermida, o «¡¡Viva la corruptela!» de Manolo Rial. Para este último, la solución es que la Justicia «funcione como Hacienda».
Las críticas a los gestores de la cosa pública de Vigo tampoco se hicieron esperar. Por ejemplo, Juan Palomo titulaba su información «El Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOU) de Vigo, buen provecho».
DVD pirata con el PXOU
En dicha carta, el internauta dice que la tramitación, en período cerrado para el ciudadano, fue «un verdadero festival con concesión de gracias». Añade que, concluido el período de exposición pública, e incluso ahora no existe en el Concello de Vigo un departamento reglado para cauce de ningún tipo respecto al PXOU.
Otra denuncia que hace este particular es que circulan en el mercado negro unos DVD que contienen información sobre los arreglos que fueron enviados al Gobierno gallego. Pero si alguien quisiese consultarlo por el conducto oficial, no podría.
Otros como Jesús Manuel Pérez Pérez, en su carta titulada «Nigrán es sólo el hermano menor de la familia», acusa a varios políticos de Vigo de favorecer a familiares en la multiplicación de las parcelas de un polígono que no identifica. Y dice que él jamás utilizó la amistad que alguno le manifestó.
Ángel Portas, en «El Camino más fácil», explica que la ley del suelo de Galicia da carta blanca a las administraciones para realizar expropiaciones masivas. A cambio, los ayuntamientos reciben zonas urbanizadas e infraestructuras gratuitas. «Los perjudicados somos los habitantes, que somos desplazados de nuestros entornos naturales y los futuros, que verán incrementado los precios de compra», comenta.
Ramón, en su e-mail «Especulación y especulación» alerta de que el PXOU prevé viviendas sin suelo industrial y, por tanto, sin trabajo para los ocupantes de las nuevas casas.
![]() |
![]() |
![]() |