Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 1342


La Voz de Galicia

GALICIA


Detenidos tres vecinos que participaban en las protestas contra las obras de Massó


01/06/2009 | Redacción Digital / EFE


Un grupo de 15 personas consiguió paralizar las obras durante dos horas pero después la Guardia Civil disolvió la protesta.

En los terrenos de la antigua fábrica de Massó en Cangas se han vivido de nuevo esta mañana momentos de tensión por las protestas de los vecinos que se oponen a la construcción de un puerto deportivo en la zona. De hecho, tres de los participantes fueron detenidos por la Guardia Civil por resistencia, cuando las fuerzas de seguridad acudieron a la parcela para disolver a los vecinos que habían conseguido paralizar las obras durante cerca de dos horas.

Un grupo de vecinos contrarios a las obras consiguieron esta mañana acceder a los terrenos de la antigua conservera y se colocaron debajo de las máquinas para paralizar los trabajos durante cerca de dos horas. Tras este tiempo, llegaron a Massó efectivos de la Guardia Civil que disolvieron la protesta y obligaron a los vecinos a abandonar la playa, donde la empresa está colocando piedras.

Una de las integrantes del Foro Social de Cangas, Trinidad Villar, explicó a Efe que los arrestos se produjeron cuando un grupo de unos veinte vecinos del municipio pontevedrés estaban protestando «pacíficamente» contra las obras que se están iniciando en ese puerto, en la playa Punta Balea. Según Villar, los manifestantes, que se encontraban en esa playa que, recordó, es de dominio público, intentaron parar la labor de un operario subido a una máquina paleadora, pero los agentes de la Guardia Civil dieron instrucciones al trabajador de seguir con la obra.

«La pala estaba encima de nuestras cabezas», relató la portavoz del Foro Social de Cangas, que agregó que, después de este momento de tensión, se intensificó aún más el dispositivo de la Guardia Civil y retiraron «a la fuerza» a los vecinos que estaban protestando. Los detenidos son, según Villar, tres varones de unos 60, 45 y 23 años, que fueron trasladados a las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Cangas y está previsto que sean puestos a disposición judicial en las próximas horas, acusados de un delito de coacción.

Uno de los detenidos ha sido precisamente el portavoz del Foro Social de Cangas que entrevistaron esta mañana en el programa Voces de Vigo de RadioVoz. Durante la intervención de Tiago Pérez en la radio informó de que se estaba produciendo la primera detención, según Pérez, la de un vecino llamado Aurelio López. Pérez aseguraba en directo que estaba siendo detenido e iba a ser trasladado a dependencias policiales porque cuando trataban de identificarle reconoció que no llevaba documentación. Minutos más tarde y una vez colgado el teléfono, él también fue arrestado por la Guardia Civil.

Las obras de construcción del puerto deportivo de Massó se reanudaron el pasado lunes y tres patrullas de la Guardia Civil tuvieron que custodiar los terrenos para impedir que los vecinos paralizasen las obras. La polémica no quedó ahí y durante toda la semana se repitieron las protestas, una de ellas liderada por el buque insignia de Greenpeace, y las obras pusieron sobre la mesa las discrepancias entre la alcaldesa de Cangas y su concejal de Urbanismo.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte