Caminar desde Vigo hasta Praia América por una senda peatonal será posible en dos años, según los cálculos del gobierno municipal de Nigrán y las previsiones del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino. El departamento que dirige la gallega Elena Espinosa publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado la licitación de la redacción del proyecto del paseo que partirá de la playa de A Madorra y llegará a la de As Canas bordeando Monteferro y pasando por Patos.
El precio máximo que podrán ofertar las empresas interesadas en elaborar el proyecto de este paseo marítimo será de 111.025,57 euros. El plazo para terminar el documento no superará los doce meses, según reza en el anuncio del BOE.
La iniciativa responde a las negociaciones entre el gobierno local y el departamento estatal en los últimos meses, según indicó ayer el alcalde, Efrén Juanes, satisfecho por la noticia. El ministerio se había comprometido a llevar a cabo la senda peatonal cuando comenzaron los trabajos de mejora en el entorno de A Madorra. El proyecto permitirá "rematar coa ordenación do litoral de Nigrán, unir as principais praias do municipio e mesmo comunicalas con Vigo", recalcó el regidor, que espera una visita de la ministra Elena Espinosa en relación con el asunto en próximas fechas.
Todo apunta a que el paseo se ejecutará en jabre y con voladizos de madera en los tramos en que sea necesario. Juanes insiste en que el recorrido será lo más respetuoso posible con el entorno de Monteferro y su biodiversidad.
Asimismo, el proyecto tendrá garantizada la accesibilidad a personas con movilidad reducida, una cuestión complicada hasta el momento. Y es que el sendero que en la actualidad recorre una pequeña parte del litoral de Monteferro presenta dificultades incluso para las personas sin discapacidades debido a la orografía del terreno.