Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 1227



GALICIA

19/03/2009 | N. P. | NIGRÁN


Nigrán contra un PXOM silencioso


Irán al consello sectorial el martes, pero los colectivos rechazan los 2 meses de ocultación

Los colectivos vecinales conocerán el borrador del documento de inicio del Plan Xeral de Ordenación Municipal el mismo día que los grupos municipales de la oposición, PP y UCN, el próximo martes, a las ocho de la tarde, en el ayuntamiento. Así reza la convocatoria remitida ayer por el concejal de Participación Cidadá, Juan Hermida, a todas las directivas de asociaciones del municipio. La fecha es lo de menos para los representantes de los nigranenses, lo que les molesta es el “hermetismo” mantenido hasta el momento, los dos meses de “ocultación”.

Todos ellos se enteraron la pasada semana por la prensa de que el grupo socialista disponía del primer trabajo entregado por el equipo redactor de Arnaiz-Tinsa desde el pasado mes de enero y que ni siquiera los socios del gobierno del BNG lo conocían. El episodio les recordó a aquel día de diciembre de 2005 en que el anterior alcalde, el popular Alfredo Rodríguez, y su concejal de Urbanismo, Carlos Quintas, miembro del PINN, recibían el documento para la aprobación inicial de su Plan Xeral y lo remitían directamente a la Xunta sin ni siquiera mostrárselo a sus compañeros en el equipo de gobierno. El presidente de la Asociación de Veciños “O Castro” de Chandebrito incide en ello. “Están repetindo o mesmo que criticaban do anterior goberno. Parece que os actuais mandatarios non lembran as mobilizacións contra ese ocultismo precisamente”, explica. El dirigente del colectivo de Chandebrito anima al equipo de gobierno a “facer un exercicio de responsabilidade e actuar con transparencia para evitar un novo conflicto”.

Su homólogo en la Asociación de Veciños “Outeiro” de Parada no es tan contundente, pero sí considera que “volvemos atrás” en cuanto a participación. “Estamos á espera do que ocorra a partir de agora, pero aquí non hai participación”, recalca. Por eso aguarda que “o consello sectorial sirva para algo porque ata o de agora non o fixo”. Lo mismo opina Sergio Gómez, presidente de la asociación “A Camoesa” de Camos, quien recuerda que los asuntos importantes como el plan de pisos protegidos de la Xunta no se han abordado en el consello sectorial. En todo caso, reclama a los gobernantes que “amosen o plan sen reservas e que todo isto quede nun malentendido”.

La presidenta de la Asociación de Veciños “A Irmandade” de Priegue también duda de la efectividad del órgano consultivo integrado por los agentes sociales del municipio. “Case nin se convoca e preocúpalles tan pouco que nin sequera o levaron a pleno para constituilo de forma oficial”, indica. Respecto al desconocimiento sobre el borrador del documento de inicio, Piñeiro asegura que “existe ocultismo sobre moitos temas neste concello”.

El hermetismo inquieta también a Enrique Lorenzo, presidente de la Asociación de Veciños “Dunas” de Nigrán, quien también rescata la contestación que recibió el anterior gobierno municipal respecto a la tramitación del plan. “Se puso en tela de juicio el secretismo de Alfredo y esto lleva el mismo camino. Sólo David Giráldez se brindó a darnos información y eso es un hecho que le honra”, apunta. En similares términos se expresa el responsable de la asociación “A Unión” de San Pedro, José Álvarez, quien califica al gobierno de “os salvadores que non salvaron nada” y al consello sectorial como “un disfraz para ter os colectivos tranquilos mentres non se fai nada”.

El único que defiende la actitud del gobierno, dado que pertenece al mismo, es Manuel Doldán, concejal y presidente del colectivo “Monteferro” de Panxón. “Ninguén pode dicir que se negou información por parte do goberno municipal. O documento de inicio é un simple borrador con indicacións técnicas. Non hai nada oculto”, argumenta.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte