Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 1207



GALICIA

25/02/2009 | Europa Press


El colectivo ´A Ría non se Vende´ convoca una manifestación el viernes contra la macrodepuradora


Los afectados de la depuradora apoyan la protesta y aseguran que "no es cierto" que no haya otro lugar para ubicarla.

El colectivo 'A Ría non se Vende' ha convocado una manifestación el próximo viernes en Vigo para manifestar su rechazo contra la macrodepuradora prevista en el Lagares -que sustituirá a la actual estructura- y para exigir "una depuración eficaz en una ría viva".

La movilización, que cuenta con el apoyo de la comisión de vecinos de Coruxo afectados por la depuradora, saldrá a las 20.30 horas del Ayuntamiento y recorrerá las calles de la ciudad olívica hasta llegar a la sede de la Xunta.

Así lo afirmó hoy, en declaraciones a los medios, uno de los miembros del colectivo, Duarte Ferrín, quien explicó que la macroestructura de depuración proyectada, que tendrá una inversión superior a los 200 millones de euros, "no soluciona" el problema de contaminación marina, puesto que "no separa" las aguas pluviales, las industriales y las residuales urbanas y además, sólo trata la materia orgánica pero no los metales pesados, por lo que "los índices de contaminación de la ría va a seguir aumentando".

Ferrín explicó que es necesario tener una separación de pluviales para evitar que la depuradora "se colapse" cuando llueve, al tiempo que exigió a que las aguas residuales de las industrias tengan "un tratamiento por separado" para los materiales que desechan y finalmente, los residuos urbanos sean depurados en la estación depuradora.

En todo caso, consideró que la mejor alternativa sería la construcción de una red de pequeñas depuradoras en vez de una grande, de forma que si una de las estructuras fallase, el resto pudiera suplir la actividad.

VALOR NATURAL

Asimismo, el representante de 'A Ría non se Vende' destacó el valor natural de la ubicación elegida, la Xunqueira do Lagares y recordó que ya la actual depuradora ahí instalada lleva muchos años generando problemas de malos olores y ruidos a los vecinos de Coruxo.

Por su parte, el representante de la comisión de vecinos afectados por la depuradora, José Antonio Fernández, afirmó que su colectivo suscribe las manifestaciones realizadas por Ferrín y, además, consideró necesario que el emisario de la depuradora se ubique fuera de la Ría de Vigo.

También abogó por la "recuperación" de las aguas tratadas, de forma que se puedan reutilizar en el baldeo de calles o en polígonos industriales. Asimismo, aseguró que "no es cierto" que no haya otro lugar para ubicar la macrodepuradora, sino que se trata de una instalación "que nadie quiere".

Finalmente, recordó que el colectivo ha interpuesto un recurso contencioso contra la actual depuradora y aseguró que el caso es similar al de la depuradora de Ourense, que fue declarada ilegal por los tribunales. En este sentido, confió en alcanzar un resultado satisfactorio en Vigo, al tiempo que aseguró que "la ley está para cumplirla no sólo los de abajo, sino también los de arriba".




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte