Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 1142



GALICIA

31/12/2008 | REDACCIÓN | GONDOMAR


Augas de Galicia acomete la limpieza de los cauces de los ríos Miñor y Zamáns en Gondomar


La actuación, que busca reducir el riesgo de desbordamientos, abarca más de cuatro kilómetros de ambos cursos fluviales

Vista de un tramo del río Miñor tras la limpieza.

Permitirá hacer frente a posibles desbordamientos y hará más accesibles estos espacios fluviales para los ciudadanos. Ambas razones fueron empleadas por el Concello de Gondomar para convencer a Augas de Galicia de la necesidad de que asumiese la limpieza de los cauces de los ríos Miñor y Zamáns a su paso por el municipio. La actuación, que según el concejal gondomareño de Medio Ambiente, Antón García, ya se encuentra "avanzada", contempla la de más de cuatro kilómetros de ambos cursos que además de recuperar "su valor paisajístico, han visto mejoradas sus condiciones de desagüe", apunta el edil.

Los trabajos, de cuya ejecución material se encargan operarios de las empresas Tragsa y Geseco, consisten en la limpieza de las orillas de ambos ríos, donde se procede a retirar árboles caídos, eliminar maleza y recoger basura acumulada. En algunos casos, como entre el puente de Paradela y el de Mañufe, también se procede a la retirada de arena sedimentada en el propio lecho del río para ganar profundidad en el cauce.

El edil de Medio Ambiente señala que el acondicionamientos de estos dos espacios fluviales es una vieja demanda de los vecinos de Gondomar, por lo que agradece en nombre del gobierno municipal que el organismo autónomo Augas de Galicia haya asumido su realización.

Paseo

Antón García añade que el objetivo de recuperar para uso ciudadano los espacios naturales del municipio se concretará el año próximo con el paseo fluvial desde Gondomar hasta A Ramallosa (Nigrán), un antiguo proyecto recuperado por el actual gobierno municipal gondomareño que pretende potenciar este lugar como zona de ocio para los vecinos de la localidad.

El centro de Gondomar y A Ramallosa quedarán unidos por un tramo de más de cinco kilómetros de longitud y dos metros de ancho, que enlazará con los existentes en Baiona y en Nigrán. El trazado discurrirá de manera paralela al río a una distancia de entre tres y seis metros y tendrá cinco entradas en diferentes pun




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte