Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 1124



GALICIA

18/12/2008 | N. Pillado


Xunta y concello paralizan una tala masiva sin permiso en Monteferro


Una de las pistas ampliadas hasta superar los diez metros

Cientos de acacias, eucaliptos y pinos han desaparecido de la península de Monteferro tras una tala masiva efectuada por la comunidad de montes con sólo un permiso de la Consellería de Medio Rural para limpiar los arbustos de las pistas forestales y sin la licencia municipal correspondiente. Tanto el citado departamento autonómico como el Concello de Nigrán han paralizado de forma cautelar la actuación de los comuneros y les han abierto un expediente sancionador.

La junta rectora inició las talas en aplicación de la nueva ley de prevención de incendios de la Xunta, según explicaba ayer el presidente de la comunidad de montes, Manuel Alejos. La normativa prevé el ensanche de las pistas forestales en dos metros y la limpieza de la maleza en las mismas. Tras las talas, efectuadas ya en la mitad de las pistas de Monteferro con el resultado de veinte camiones de madera retirados, algunos de los viales alcanzan los diez metros de ancho, como el situado en las proximidades del antiguo cuartel militar. A este respecto, Alejos reconoce que "é posible que nalgunha das pistas se excedesen os dous metros, pero poucos centímetros en todo caso".

La plataforma Salvemos Monteferro denunció el asunto ante el concello y ante el Seprona. Pese a la intervención de las administraciones, el presidente de la coordinadora, José Reigosa, incide en la "indefensión" de los ciudadanos que ven cómo se acaba con la vegetación por errores en la aplicación de una ley y por la lentitud de la burocracia. El colectivo estudia medidas de presión e invita a los vecinos a darse un paseo por el área forestal para comprobar la "desfeita" en zonas en las que ni siquiera hay casas cercanas que podrían peligrar en caso de incendio.

Espacio Protegido

La aplicación de la normativa contra incendios debería estudiarse caso por caso. Al menos, así lo cree el concejal de Medio Ambiente de Nigrán, Juán Hermida. El edil ha solicitado cita con el delegado de Medio Rural de la Xunta para comentarle que en Monteferro no es posible ensanchar todas las pistas porque son muchas en un espacio muy reducido y con gran valor paisajístico. De hecho, la Consellería de Medio Ambiente tramita la declaración de la zona como espacio protegido.

Así, Hermida pide a los comuneros que informen al concello de cualquier actuación e incluso coloquen carteles explicativos para que los vecinos no se alarmen cada vez que ven una pala en el lugar.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte