Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 1068


GALICIA

19/11/2008 | Pablo Pérez


Las expropiaciones para la depuradora de Vigo costarán 10 millones de euros


El proyecto descarta ocho hectáreas por las que se pagaron tres millones

El presupuesto para sustituir la depuradora de Vigo por otra de nueva construcción en el mismo emplazamiento consigna una partida de 10,24 millones de euros destinada a la expropiación de terrenos. El gasto ratifica la desastrosa gestión de los terrenos donde está ubicada, ya que el Ayuntamiento no podrá utilizar 6,1 hectáreas (61.000 metros cuadrados) por las que pagó casi dos millones de euros. La razón: se trata de suelo en zona de dominio público marítimo-terrestre. Por lo tanto, es terreno público comprado por el ayuntamiento, inutilizable y por el que los vecinos de Vigo seguirán pagando una cuota en el recibo del agua hasta 2016.

Otro efecto del caos urbanístico de la depuradora es la obligación de deshacerse de más de la tercera parte de los terrenos que ocupa la actual planta de la desembocadura del Lagares, también por tratarse dominio público marítimo-terrestre, y por la que se pagó otro millón de euros que repercute igualmente en el recibo. Resulta así que más de 80.000 metros cuadrados adquiridos por tres millones de euros no sirven para la renovación de la depuradora, de acuerdo con el anteproyecto que presentaron el lunes en Vigo la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el alcalde de la ciudad, Abel Caballero.

El rompecabezas de la futura depuradora revela que de las 5,95 hectáreas de la actual, sólo 3,87 resultan utilizables. De ahí que una ampliación que se plantea como mínima (de 5,95 hectáreas a 6,74) requiera de otras 6,25 de nueva adquisición. Resulta así una superficie total de 10,12 hectáreas, de las que 3,38 no serán para la planta propiamente dicha, sino para un cinturón verde de uso público. El anteproyecto también consigna como "espacio recuperado de la marisma" los más de 20.000 metros cuadrados afectados por el deslinde, lo que eleva la superficie total a 12,21 hectáreas.

Todas estas cifras confirman que los 10,27 millones de euros que abonará la Administración en expropiaciones se sumarán a los ocho millones ya pagados por terrenos inutilizables. Pero también revelan que el proyecto, que el ministerio prevé licitar en el primer semestre de 2009, desborda las previsiones del Plan General de Ordenación Municipal. De acuerdo con un informe del secretario municipal del pasado 10 de abril, el PGOM reserva 16.150 metros cuadrados para la ampliación, que ahora se confirman insuficientes.

El informe del secretario resultó demoledor. Revelaba que en 61.440 metros cuadrados por los que se pagó 1,9 millones de euros "no se ubica ninguna instalación" de la depuradora, por tratarse de zona de dominio público. Y que en otros 28.288 adquiridos por más de un millón de euros, sí hay instalaciones de la planta, pese a ser igualmente zona de deslinde. El secretario recomendaba negociar con el ministerio la concesión administrativa sobre los terrenos de dominio público.

El anteproyecto deja abierta una incógnita relativa a la financiación, ya que las aportaciones de ministerio, Xunta y Ayuntamiento suman 203 millones de euros, mientras que el presupuesto total de la obra asciende a 235. Falta por tanto acordar la financiación de los 32 millones restantes, supuestamente destinados al nuevo emisario submarino. Pero el presupuesto asignado a esta obra es de sólo 27 millones. Según las cifras adelantadas en la presentación del proyecto, el ministerio aportará el 55% de los 203 millones, la Xunta el 35% y el ayuntamiento el 10%, aunque fuentes municipales revelaron ayer que el reparto del gasto entre la Administración autonómica y la local está aún en discusión. Espinosa anunció que el convenio para la financiación se firmará en las próximas semanas.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte