Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 1059


GALICIA

17/11/2008 | Pablo López | SANTIAGO


El juez certifica que el puerto vigués de A Guía carece de licencia


El Ayuntamiento mantiene abierto el acceso a la marina pese a la orden judicial

El puerto deportivo de A Lagoa, en A Guía (Vigo), también carece de licencia de actividad. La marina del presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, se construyó sin licencia de obras y entre órdenes de derribo. El Ayuntamiento de Vigo desestimó en mayo de 2006, con el puerto ya construido y en funcionamiento, los permisos de actividad que solicitaban los promotores del proyecto. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la ciudad acaba de refrendar la denegación de la licencia.

La asociación Voces polo Litoral de Teis, donde se encuentra el puerto, ha presentado en el Ayuntamiento de Vigo una copia de la sentencia y un escrito en el que solicita su ejecución al alcalde, Abel Caballero. Los vecinos reclaman al regidor que "curse las órdenes oportunas e impida ejercer las actividades descritas en el fallo". Éstas son las de servicios de embarcaciones deportivas y de recreo -"puerto deportivo, atraque, fondeo y estacionamiento de embarcaciones"- y de "invernaje y guardería" de los yates.

La sentencia del juzgado vigués desmonta los argumentos de la promotora del puerto contra la denegación de licencia. Según el juez, el proyecto no se puede beneficiar de la condición de interés general del que goza el puerto de Vigo, ya que su carácter es "lúdico y recreativo". Por lo tanto, está "sometido a la obtención de licencia urbanística municipal". También rechaza la sentencia, por "absoluta falta de fundamento", la supuesta carencia de motivación de la resolución impugnada.

La denegación de licencia de actividad se basó en un informe jurídico que concluye que el puerto se construyó sin licencia de obras, y que éstas "no pueden ser legalizadas" al no existir un planeamiento específico en la zona. "La falta de autorización de la actividad principal impide la autorización de la actividad complementaria", añade el informe, refrendado por el juez.

Pese a las reiteradas sentencias que declaran la ilegalidad del puerto, de 355 plazas, y el uso irregular que sus responsables realizan de un cortafuegos municipal, el puerto mantiene la actividad y el tráfico pesado sigue circulando por el mismo paso. Es la única alternativa a la angosta calle que da acceso a las instalaciones, demasiado estrecha para los camiones de gran tonelaje que utilizan las instalaciones portuarias. El pasado abril, Caballero anunció que cortaba el camino. Siete meses después, el tráfico portuario sigue transitando por el cortafuegos.

El Ministerio de Medio Ambiente, mientras, permanece a la espera de que el ayuntamiento le transfiera ese camino para poder ejecutar el paseo marítimo de A Guía, para el que año tras año consigna una partida presupuestaria de tres millones de euros que no ejecuta.

El conflicto del puerto de A Lagoa surge con la autorización por la Autoridad Portuaria de Vigo, en 1999, del pliego de condiciones para una dársena deportiva en la zona. Desde un primer momento, el Ayuntamiento se opuso a ese proyecto, entre otras razones por la ausencia de los accesos necesarios. Pero durante el mandato del PP en el Ayuntamiento de Vigo, el proyecto de Fernández de Sousa utilizó el cortafuegos municipal para ejecutar las obras.

La ilegalidad del uso que Astilleros y Construcciones A Lagoa hace del cortafuegos está avalada por el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG), que a principios de año respaldó un acuerdo plenario de enero de 2005 que instaba al gobierno local a prohibir el acceso rodado por ese camino. Aunque aquel acuerdo sólo se hizo efectivo durante unas pocas semanas, los promotores del puerto lo recurrieron igualmente, para perder en primera instancia y después ante el TSXG. No es la única sentencia contra la marina de Fernández de Sousa sin ejecutar. Dos grandes naves levantadas en las instalaciones portuarias cuentan con fallos judiciales que avalan su demolición.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte