Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 1029


GALICIA

04/11/2008 | Sonia Vizoso | SANTIAGO


Medio Ambiente rechaza al menos diez proyectos del concurso eólico


Vázquez se opone a que Industria otorgue concesiones en zonas no previstas

La Consellería de Medio Ambiente empieza a enseñar con qué cartas se sentará en la mesa de valoración que repartirá entre las empresas el negocio del viento. El departamento del socialista Manuel Vázquez critica que la Consellería de Innovación e Industria, en manos nacionalistas, permita a las compañías presentar proyectos de parques para áreas geográficas no incluidas en la planificación oficial del sector. Vázquez advirtió ayer que su representante en el órgano que decidirá el reparto rechazará todas las ofertas que pretendan levantar aerogeneradores fuera de las zonas establecidas por el plan eólico vigente, que data de la época de Fraga. Esta oposición, que no es vinculante, afectará como mínimo a una decena de instalaciones, según la relación inicial de propuestas.

Industria ha convocado el concurso para repartir 2.325 megavatios sin haber aprobado el nuevo plan sectorial eólico, una modificación del que redactó el PP que incluirá mayores restricciones medioambientales para compatibilizar la explotación del negocio y la conservación del patrimonio natural. La orden del departamento de Fernando Blanco que convoca el concurso permite, sin embargo, que las empresas presenten ofertas en áreas geográficas no recogidas en el plan vigente, bajo la advertencia de que la concesión "se condicionará a la inclusión" de ese territorio "en el Plan Sectorial Eólico de Galicia que se apruebe" en un futuro.

Esta posibilidad disgusta a Medio Ambiente. "Lo más razonable es tener las delimitaciones medioambientales antes de concederle los megavatios a la empresa. Si no, es como darle a alguien una licencia para hacer una casa y decirle luego que vaya a Medio Ambiente a ver si se la deja hacer", explicó ayer el conselleiro de Medio Ambiente, quien pide a Industria que no otorgue concesiones fuera de las áreas geográficas establecidas en el plan vigente "por sentido común".

Vázquez considera que si Industria adjudica parques eólicos fuera de las áreas fijadas en el actual plan sectorial, pondrá "entre la espada y la pared" a la Consellería de Medio Ambiente, que "tendría que ceñirse a lo concedido" o provocar "un problema". "Hay que intentar evitarlo y nosotros lo haremos hasta donde podamos", advierte el socialista.

El conselleiro insiste en que, pese a estas críticas, "defiende" el concurso eólico diseñado por los nacionalistas porque propugna un sistema de adjudicación de parques "inmensamente mejor" que el del PP. "Nos pasa con Industria como nos pasó con Pesca [controlada por el PSOE]", añade el conselleiro. "A Pesca le metimos recortes en el plan [sectorial de piscifactorías], que les gustarían más o menos. Nunca dejas contentos a todos, ni a los que proponen el plan ni a los empresarios, pero no estamos aquí para dejar contenta a la gente sino para defender medioambientalmente este país".

La Xunta ya ha empezado a diseñar el plan sectorial eólico que sustituirá al del PP, pero Industria ha preferido no esperar a su compleja tramitación para repartir los 2.325 megavatios entre las industrias, toda la potencia que se podrá instalar en Galicia en los próximos años.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte