Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 1028


GALICIA

03/11/2008 | Primitivo Carbajo | VIGO


Los presupuestos de Vigo dan la espalda a la crisis económica


Caballero y Domínguez se reservan 1,6 millones para celebraciones

Los presupuestos municipales que el Gobierno local presentará hoy al pleno para su aprobación inicial "ponen de relieve el proceso de desarrollo y mejora de Vigo", según el alcalde, Abel Caballero. La cifra global baja por cuestiones técnicas de 235 a 226 millones de euros (3,73% menos), pero con el efecto "milagroso", según la presentación que hace el Gobierno local, de que todas las partidas de interés social crecen y además se incluyen otras nuevas, millonarias, para los cabezas de cartel del bipartito, alcalde y teniente de alcalde. El milagro, sin embargo, tiene explicación. El mayor impacto de la crisis, que el Gobierno se cuida en silenciar, se aplica al capítulo 7, transferencias de capital, que es la vía que canaliza las subvenciones y ayudas municipales a asociaciones, entidades, empresas y particulares que las precisan. Estas ayudas se reducen un 88,22%: de los actuales 17,7 millones de euros a tan sólo dos millones.

Las áreas del BNG "han apostado por el gasto social en tiempo de crisis", afirma el teniente de alcalde y portavoz nacionalista, Santiago Domínguez. Los números no parecen confirmarlo. La alcaldía y tenencia de alcaldía que desempeñan Caballero y Domínguez dispondrán de casi 1,5 millones más que en el actual ejercicio, con un incremento del 30% para el primero y del 228% para Domínguez. Administrarán personalmente 3,5 millones. En buena parte se destinan a celebraciones de las que, hoy por hoy, se ignora todo contenido, además de 150.000 euros con cargo a la alcaldía para pagar a Rafael Moneo su idea de remodelación del entorno del ayuntamiento, que se realizará, asegura el alcalde, pero no se sabe cuándo.

Lo más claro en las partidas de Domínguez como teniente de alcalde -además gestiona otras como concejal de Comercio y Turismo- son las atenciones protocolarias y representativas, a lo que dedica unos modestos 6.000 euros. Las demás son tan acomodaticias a casi cualquier gasto como las del actual ejercicio y perviven con idéntica definición y cuantías: Publicidad y plan de comunicación (50.000 euros), Reuniones y conferencias (60.000), Gastos diversos (25.000), Distintos trabajos técnicos (40.000), Otros contratos y asistencias técnicas (70.000) y Convenios programas tenencia alcaldía (165.000).

Las cuentas de 2009 añaden dos epígrafes nuevos para el líder local del BNG: Bicentenario de la ciudad (400.000) y Promoción y representación Universiada 2015, otros 550.000 euros. Es, aduce Domínguez, una "importante reducción" de lo consumido en la candidatura a la Universiada 2013 "porque gran parte del trabajo está ya realizado". En la anterior ocasión gastó más de un millón, según las estimaciones, ya que aún no se ha presentado ninguna factura que justifique "el trabajo realizado", ni se concretan los contenidos que se prevé cubrir con la nueva dotación presupuestaria.

Tampoco hay ningún indicio, más allá de la edición de suplementos en la prensa local, de qué se vaya a hacer con la celebración del Bicentenario. El presupuesto adelanta meramente la voluntad de gasto. Aunque las cuentas "no son un reparto de pastel", según Domínguez, sobre los 400.000 euros que él gestionará en el evento, Caballero añade otros 200.000 para lo mismo. Y no será el único acontecimiento importante que depare 2009 a la ciudad.

También partirá de Vigo la regata internacional Atlantic Challenge, antes conocida como Cutty Sark. Caballero dedicará a ello 200.000 euros, y otros 90.000 a la celebración de la Feria Mundial de Pesca, a la que a su vez Domínguez destina otros 160.000 euros desde la parrilla de Turismo en una partida específica desglosada de los gastos corrientes de este departamento, que aumentan en 678.500 euros.

Las tres celebraciones citadas y la promoción de la candidatura a la Universiada consumirán al menos 1,6 millones. Y aumentarán significativamente los gastos de publicidad y propaganda. Los de personal (capítulo 1) y los corrientes (2) registran subidas del 5,19% y del 7,46% respectivamente. El de inversiones reales (6), sin embargo, sólo crece un 3,67%: por debajo de la subida de los impuestos (4,2%) y podría resultar equivalente al índice de inflación. El Gobierno prevé recaudar, pese a la crisis, 6,8 millones más (5%).

La falta de crecimiento en las inversiones reales más el hachazo a las citadas transferencias de capital (capítulo 7) reflejan también en sí mismas las opciones de gasto elegidas por el Gobierno. Ambos capítulos sufren conjuntamente una merma del 30%: los 38 millones del actual ejercicio pasan a ser 23 millones en el próximo. La rebaja drástica en las transferencias de capital hace que, por ejemplo, desaparezca la subvención a la Federación de Asociaciones de Vecinos (54.000 euros), junto con otras muchas.

Empleo, desfavorecidos, inglés

La merma en el gasto con incidencia social que se deriva del recorte en los capítulos 6 y 7 (inversiones reales y transferencias de capital) incluye las obras de humanización o embellecimiento de calles, que crece "sin precedentes", según Abel Caballero, hasta los 9,3 millones de euros, pero dentro de un departamento, el de Vías y Obras, que pierde casi un 4% de su presupuesto en el actual ejercicio. Las transferencias a las empresas dentro de las políticas de empleo mantiene la misma partida que el actual ejercicio (257.000 euros) y las ayudas al empleo se aumentan un 5% (120.000 euros, de los que 25.000 se destinan a la difusión de programas).

Las partidas de Bienestar Social crecen un 4% (278.000 euros), subida que queda prácticamente absorbida por el aumento del IPC en los convenios ya existentes con las asociaciones de ayuda a los más desfavorecidos. Además, se reducen en un 57% las inversiones del propio departamento, bajo competencia del BNG.

Tampoco sale bien parado el departamento de Educación, de competencia socialista, que pierde el 1,9% de su dotación en el actual ejercicio. Se destinan 400.000 euros al programa de aulas internacionales, organizado para que los escolares vigueses vayan al Reino Unido a aprender inglés. La cifra, como bien señala Caballero, duplica la del actual ejercicio en el epígrafe común. Pero el alcalde evita informar de que del mismo casillero desaparece otra partida de 300.000 euros que se destinó este año a becas también para el aprendizaje del inglés. En conjunto, por tanto, las ayudas para educación en lenguas extranjeras se reducen en 100.000 euros.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte