Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 1010



GALICIA

23/10/2008 | Redacción | SANTIAGO


El fiscal del TSXG anima a presentar más denuncias por delitos contra el patrimonio


Carlos Varela cree que hay una "cifra negra" de infracciones que aún "está por aflorar" y apuesta por sensibilizar a la población

El fiscal jefe del TSXG junto a la conselleira de Cultura. Xoán Álvarez

La Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) echa en falta más denuncias judiciales sobre delitos al patrimonio gallego, lo que le hace pensar que "probablemente" existe "una cifra negra" que está "por aflorar", y, para ello, apuesta por "sensibilizar" a los ciudadanos, las asociaciones y las administraciones, en especial, los ayuntamientos.

Las estadísticas son la mejor prueba. Según los datos facilitados por Carlos Varela -que ayer, inauguró en Santiago de Compostela, junto a la conselleira de Cultura e Deporte, Anxela Bugallo, una reunión de trabajo entre fiscales, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y técnicos del a Dirección Xeral de Patrimonio, que sirvió para hacer balance y planificar actuaciones de cara a 2009-, la provincia de Pontevedra fue la que registró más denuncias judiciales en el primer semestre de 2008, referidas al robo de tres imágenes de madera de una iglesia de Ponteareas; una cruz y un crucero de un hórreo en Gondomar, con más de 200 años; joyas de plata de varias parroquias y dos arados antiguos, uno de ellos de unos 100 años de antigüedad.

En ese período, en la provincia de A Coruña la Fiscalía del TSXG recibió denuncia del robo de un lienzo del XVIII, de cinco campanas de bronce y de dos pías bautismales. Asimismo, en la provincia de Lugo las denuncias se refieren a daños y pintadas en la Catedral de la capital lucense, aunque Varela los enmarcó dentro de "un contexto de vandalismo". En Ourense, las denuncias están relacionadas con el robo de dos tallas, pintadas en la Catedral de la capital ourensana, y con obras realizadas sin autorización por un vecino en una capilla.

Al margen de las denuncias en el ámbito penal, la Dirección Xeral de Patrimonio, se encarga de los trámites por la vía administrativa, que registraron en 2007 un total de 485 denuncias, de la que 98 fueron remitidas por las fuerzas de seguridad. Por provincias, en la de A Coruña hubo 149 denuncias administrativas; en la de Lugo, 110; en la de Ourense, 25; y en la de Pontevedra, 201.

Para el fiscal jefe del TSXG, la cifra de casos ilícitos relacionados con el patrimonio en Galicia sugiere que "hay más, una cifra negra", que "hay que hacer aflorar" y apeló que todos los delitos se pongan en conocimiento de los tribunales".




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte