Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 6626



GALICIA

29/11/2014 | Neli Pillado | NIGRÁN
   

Nigrán aprueba los presupuestos de 2015 al desempatar el alcalde la votación


Tras vetar tres veces las cuentas de 2014, el expopular no adscrito Ignacio Vilas cambia de postura y se abstiene para facilitar la luz verde a las de este año, de 12,3 millones

Nigrán tendrá presupuestos municipales en 2015 pese a la minoría del gobierno del PP. El cambio de estrategia del edil expopular no adscrito Ignacio Vilas ha facilitado la aprobación de las cuentas, de 12,3 millones. Tras contribuir al veto de la oposición a las de este año hasta en tres ocasiones en los últimos seis meses, el que fue concejal de Urbanismo hasta septiembre de 2013 se abstuvo esta vez. El proyecto económico del próximo ejercicio contó con ocho apoyos a favor de los populares y otros tantos del PSOE, UCN y el BNG. Así que el alcalde, Alberto Valverde, desempató con su voto de calidad.

Fueron necesarias cuatro votaciones tras un debate de unas dos horas. Los ediles se pronunciaron primero acerca de la alternativa económica de los socialistas, que planteaba un incremento del gasto social, especialmente en materia de empleo, educación y ayuda a las familias sin recursos. Vilas se abstuvo igualmente en este punto y se producían los primeros empates. UCN y BNG respaldaban la opción defendida por el portavoz del PSOE, Juan González, mientras que los populares la rechazaban. El regidor inclinaba la balanza hacia su grupo.

Seguidamente, los corporativos abordaron también dos veces el proyecto económico del PP. Y la situación se dio a la inversa. Vilas tampoco se pronunciaba y Valverde daba el sí a los presupuestos que explicó el teniente de alcalde y edil de Hacienda, Alberto García.

"Estabilidad política"

El alcalde agradeció ayer la decisión del no adscrito, por haber permitido sacar adelante las cuentas "que aportarán estabilidad política al resto del mandato" y hacer realidad iniciativas como la creación de un plan de becas laborales para jóvenes titulados, que ofrecerá la posibilidad de realizar prácticas en las dependencias municipales a siete personas, con una partida de 70.000 euros.

El plan económico destina 200.000 euros al gasto social, 55.600 al mantenimiento de centros educativos y a las subvenciones para adquirir libros de texto.

Las inversiones superarán los 500.000 euros y se repartirán en obras de reposición y mantenimiento de viales públicos, a la compra de terrenos para dar acceso al punto limpio y la colaboración con Augas de Galicia para completar la red de abastecimiento de agua y saneamiento.

Desde la oposición, el líder del PSOE lamenta la "perdida da oportunidade de aprobar uns orzamentos que aposten polas persoas, especialmente por aquelas que máis o necesitan" tras quedar relegado su planteamiento.

González critica asimismo el veto del gobierno y de Vilas y la abstención de UCN y BNG a su moción para contratar el ajuste de núcleos rurales de Chandebrito a la legislación vigente y evitar así más multas coercitivas a los vecinos con orden de derribo de sus viviendas. El rechazo de PP y no adscrito impidieron la aprobación de la propuesta que, a juicio del socialista, "era compatible co desenvolvemento do Plan Xeral". González sostiene que el documento podrá resolver el problema de la parroquia, "pero non chegará a tempo".

Por otro lado, la Corporación dio luz verde a la reasignación de 338.938 euros, procedentes del aprovechamiento urbanístico de Porto do Molle. Las partidas se destinarán a la creación de una senda peatonal entre el parque empresarial y Parada por 105.000 euros, a la mejora de la red de pluviales en A Laxe por 21.000, al soterramiento del cableado en San Roque por 185.000 y a finalización de la polémica obra de la plaza de A Carrasca por 27. 938 euros.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte