Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 6599



GALICIA

05/11/2014 | Juan Calvo | CANGAS
   

Vecinos de O Salgueirón denuncian la presencia de amianto en edificios de Massó


Alertan del derrumbe continuado de la fachada »Solicitan pasos alternativos a los camiones de Frigoríficos de Morrazo


Calle Arecife en mal estado. // Gonzalo Núñez

Tras un inesperado traspiés con la moción de ACE (por alguna extraña razón no se debatió en el pleno al no ser incluida ni como punto a debatir fuera del orden del día) en la que pedía al Concello que iniciara expediente de disciplina urbanística contra el relleno que se realizó en la playa de A Chemenea, en Massó, los vecinos continúan expresando al alcalde sus quejas por la situación de O Salgueirón.

Los vecinos piden que se tomen medidas respecto al desprendimiento de cristales rotos y trozos de hormigón de la fachada en la zona del paseo que está siendo acondicionada. "Las antiguas naves situadas en la zona donde se están realizando las obras, las cubiertas están realizadas con planchas de la antigua uralita de fibrocemento con amianto (según estudios realizados, el amianto es cancerígeno) y estas planchas se están desprendiendo y deshaciendo". Recuerdan que están cerca del tránsito de vecinos y el peligro que supone esta situación para los vecinos y para el medio ambiente.

En ese sentido remitieron un escrito al alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, donde piden que algún organismo actúe, ya que el riesgo es evidente. El regidor local aclara al vecindario que, de momento, las naves tienen dueño y que hace unos días se remitió un escrito a Abanca ordenando su mantenimiento. José Enrique Sotelo comentó también la próxima desafectación de parte de la concesión, incluyendo una parte de la nave que el regidor espera que en unos meses pase a ser de titularidad municipal.

Los vecinos piden que se aproveche la ocasión para asfaltar la calle Arrecife, que está llena de baches y se está hundiendo, como se puede comprobar mirando la acera. Solicitan que se instale una barandilla de seguridad en la carretera entre Frigoríficos del Morrazo y Massó, "ya que hay una gran altura y ningún medio de seguridad, para que ningún viandante caiga a la playa. Solicitamos un estudio del tránsito pesado que circula por esta calle, y si es posible que se estudie un acceso alternativo para el transporte pesado a Frigoríficos del Morrazo".

El portavoz vecinal advierte de que ya se están produciendo grietas en los edificios, viviendas situadas en esta calle por vibraciones provocada por el tránsito pesado y que constantemente provoca atascos en el cruce de esta calle con la avenida de Bueu. También denuncian los vecinos el aparcamiento continuado en doble fila y vehículos que circulan a gran velocidad por una zona muy transitada por los trabajadores de Frigoríficos, los vecinos de Cangas y turistas de otros lugares que visitan Massó y su sendero de costa. "No intenten buscar una solución cuando haya un accidente".

Cuando en su momento también denunciaron ante la Alcaldía el relleno que se realizaba en la playa de A Chemenea, los vecinos recibieron como respuesta de José Enrique Sotelo que "en cuanto a la información que nos ha hecho llegar sobre la playa, agradecería que los datos facilitados sean más rigurosos y acorde con los trabajos que en esta zona se están ejecutando".




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte