Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 6555



GALICIA

17/10/2014 | Europa Press
   

Los casos de corrupción en Galicia aumentan un 21% en 2013


Más de la mitad tienen que ver con la prevaricación administrativa, blanqueo de capitales y tráfico de influencias

Los casos de corrupción en Galicia aumentaron en 2013 hasta los 184 delitos incoados, lo que supone un 21 por ciento más que en el año anterior, según recoge la Memoria de la Fiscalía, que revela que el total de procedimientos penales tramitados por delito ha descendido un 6,34 por ciento.

Así lo ha destacado, el fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela, en la presentación de la Memoria de la Fiscalía, la cual refleja que más de la mitad de los delitos incoados relacionados con la corrupción tienen que ver con la prevaricación administrativa, seguidos del blanqueo de capitales y el tráfico de influencias.

Hasta un total de 184 delitos de corrupción se registraron el año pasado en Galicia, según los datos de la Memoria de la Fiscalía, y fueron calificados (llevados a juicio con escrito de acusación del Ministerio Fiscal) un total de 26, lo que supone un aumento del un 44 por ciento. Mientras que 10 fueron sentenciados, lo que supone un 25 por ciento más respecto al año anterior.

De los delitos de corrupción incoados el año pasado, la prevaricación administrativa supuso el 56,52 por ciento del total; el blanqueo de capitales, el 13,04 por ciento, y el tráfico de influencias, el 12,50 por ciento. En cuanto a los que hubo una calificación por parte de la Fiscalía, el blanqueo de capitales representó el 26,92 por ciento; la prevaricación administrativa el 26,92 por ciento, y la malversación el 19,23 por ciento.

Mientras de los delitos sentenciados, el blanqueo de capitales fue el más representativo (60 por ciento); seguido de prevaricación administrativa, con un 20 por ciento.

Frente a este aumento de delitos de corrupción, destaca la bajada en el total de procedimientos penales tramitados por delito, con una cifra global de 247.655, lo que representa un descenso de más del 6 por ciento respecto al año anterior.

Sin autor conocido

Dentro de la cifra global de procedimientos, Varela ha destacado que hay casi 100.000 sin autor conocido, que no llega a la vía procesal, una cifra que, a su juicio, demuestra un "desperdicio de recursos" y una "mala organización".

"No deberían llegar al sistema judicial", ha afirmado el fiscal superior, que cree que esta situación se resolverá con "el expediente electrónico".

De todos los procedimientos tramitados, acabaron con sentencia el 5,53 por ciento y dos tercios terminaron por finalización anticipada, bien por sobreseimiento como archivo o inhibición.

Otros delitos

En cuanto a los delitos más representativos, destacan aquellos contra la seguridad vial, con un 39,64 por ciento; los patrimoniales y socioeconómicos, con un 18,74 por ciento, y los de lesiones, con un 15,55 por ciento. Estos tres grupos suponen casi tres cuartas partes de la totalidad.

El fiscal también ha destacado el aumento en delitos de "criminalidad grave y violenta". Así, en el 2013 aumentaron los homicidios dolosos, un 15,79 por ciento; las agresiones sexuales, un 7,8, así como los robos con fuerza en casa habitada, los hurtos y los robos de coches.

En su exposición, Varela también ha mostrado la "preocupación" por la extensión del 'sexting'. Así, según ha indicado, proliferan los delitos en los que, generalmente, chicas, después de grabarse y fotografiarse vídeos de contenido sexual, los envían a conocidos y luego son difundidos por los destinatarios.

Por ultimo, Varela ha destacado el aumento en los delitos informáticos, con 1.956 procedimientos incoados, un 43,51 por ciento más. De ellos, destacan las estafas, con un porcentaje de 80,11 por ciento.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte