Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 6505



GALICIA

24/09/2014 | Verónica Palleiro | MONDARIZ
   

Angulones listos para repoblar el Tea


Sueltan 37.000 ejemplares en el tramo afectado por un vertido de sosa cáustica


Suelta de ejemplares traídos de la piscifactoría de Carballedo.

La primera suelta de especies para repoblar el río Tea, tras haber sufrido un vertido de sosa caústica el pasado 1 de agosto, se efectuó ayer en Mondariz. Técnicos de la Consellería de Medio Ambiente soltaron 37.000 angulones de anguila europea procedentes de la piscifactoría de Carballeda. Los 7.000 pintos de salmón restantes llegarán en las próximas semanas.

Estarán entre dos y tres años colonizando el río antes de trasladarse al mar para desovar y reproducirse. De este modo contribuirán a repoblar el Tea los 37.000 ejemplares de angulones de anguila europea que soltaron, ayer por la mañana, técnicos de la Consellería de Medio Ambiente, en Mondariz, en el tramo del río afectado por el vertido de sosa caústica originado el pasado 1 de agosto por la empresa Augas de Mondariz.

Los angulones son angulas que ya han pasado un periodo de adaptación de aproximadamente seis meses en agua de río: de ahí que ya sean de color negro y no blanco, como cuando son crías. Desde ayer están en el Tea, donde seguirán río arriba y abajo alimentándose de macroinvertebrados, según explican técnicos de Medio Ambiente, como crías de libélulas, crías de anfibios o huevos de otros peces, entre otros.

No será hasta dentro de dos o tres años, cuando abandonen el río para ir a reproducirse al mar, ya que son especies catádromas, cuyo ciclo reproductivo es opuesto al de peces como el salmón o la lamprea que desovan en el río.

Esta repoblación del Tea ha comenzado con angulones, traídos de la piscifactoría de Carballeda, y continuará con la suelta de 7.000 ejemplares de pinto de salmón que se realizará más avanzado el otoño.

La suelta de angulones la supervisó, ayer, la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, que estuvo acompañada por el delegado de la Xunta en la provincia, Xosé Manuel Cores Tourís, y por el alcalde de Mondariz, Julio Alén, además de por varios agentes de Medio Ambiente.

Antes de realizar esta suelta, los técnicos habían realizado análisis para verificar la recuperación de las especies que habitan en el río Tea y determinaron que este era el momento propicio para iniciarlas.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte