Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 6461



GALICIA

28/08/2014 | Gabino Porto | PORRIÑO
   

Decenas de peces mueren por un vertido que afecta a unos 50 metros del río Louro


El Seprona investiga el origen de la contaminación que puede proceder de un regato o de alguna empresa de la zona » El río volvió a valores normales por la tarde

Decenas de peces aparecieron muertos en la mañana de ayer en un tramo del río Louro en Porriño en las proximidades de la planta de la empresa Frigolouro.

El vertido fue localizado a primera hora y se desconoce su procedencia, pues puede provenir de un regato que desemboca en la zona.

Agentes del Seprona tomaron muestras del agua en la mañana de ayer, y también estuvieron en el lugar de los hechos representantes de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. También se recogieron muestras por la tarde que indicarían que el agua estaría ya en valores normales.

El vertido sería, según los datos recogidos, de procedencia liquida, posiblemente de residuos de productos usados para limpieza.

Por la mañana se comprobó que el tramo del río afectado era de tan solo 50 metros, una zona en la que, según confirmó el teniente de alcalde, José Manuel Jacobo, no había peces con vida, aunque sí en el tramo inmediatamente posterior y anterior, circunscribiendo perfectamente el espacio afectado.

Según informó oficialmente el Ayuntamiento porriñés, el aviso fue dado a la Policía Local a primera hora por varios vecinos y fue la propia Policía la que realizó una primera inspección ocular delimitando el lugar "entre el albergue de peregrinos y el primer puente de madera que atraviesa el río".

Además de los representantes municipales, entre ellos el alcalde, Nelson Santos, y la concejala de Medioambiente, se trasladó la Policía Autonómica y miembros de Seprona que realizaron una analítica del agua para determinar el contaminante "que, a simple vista, se muestra como pequeños bancos de espuma de color blanco y zonas con una fina capa en la superficie de color azul tornasolado, como si de un producto derivado del petróleo se tratase", informó el Ayuntamiento.

Por otra parte, el concello porriñés indica que todos los residuos industriales de la empresa Frigolouro, ubicada en la zona, son vertidos a la red de saneamiento de la EDAR y que la empresa, a instancias del Concello de Porriño, realizará también un estudio del agua para averiguar las posibles causas de la contaminación.

El río Louro es objeto desde hace veinte años de un proyecto de saneamiento integral a través del que se han construido miles de metros de tuberías para aguas residuales y vertidos empresariales y una estación de tratamiento. Gracias a las cuantiosas inversiones, los peces volvieron a poblar este río que a principios de los años noventa era apodado como "río podre".




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte