Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 6454



GALICIA

24/08/2014 | Juan Calvo | CANGAS
   

La expropiación de Massó incluye fábrica, jardines de don Paco, la guardería y parte de la ballenera


El expediente afecta a 56.355 metros cuadrados de terreno »El PP asegura que va a cumplir el compromiso plenario de consensuar un proyecto para la nave »Soliño ironiza sobre la visita de diputados de AGE a la zona


Estado actual de la fábrica de Massó. // Santos Álvarez

Tras el desembarco de diputados de AGE en Massó, apadrinados por el grupo municipal de ACE, el gobierno local ha movido rápidamente sus cañones y dejar clara sus intenciones para con esta zona que causa tanto conflicto político y social. El concejal de Urbanismo del Concello de Cangas, Rafael Soliño, manifiesta que el expediente de expropiación que pretende iniciar la administración local afecta a 56.355 metros cuadrados, en los que se incluyen los denominados Jardines de Don Paco, la guardería de Massó, la fábrica de Massó, el edificio anexo a la factoría y terrenos en Punta Congorza. Hay que añadir, también, los 23.500 metros cuadrados de terreno que una vez acondicionado por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo, por un importe de 418.000 euros, pasen a ser de titularidad municipal, en los que se incluye la franja de terreno del frente de toda la parcela de O Salgueirón, parte de la fábrica de Massó (zona de la torre) y parte de la ballenera.

En resumen, según el concejal de Urbanismo Rafael Soliño, 79.855 metros cuadrados de la parcela de O Salgueirón pasarán a ser de titularidad municipal para disfrute y uso público. Soliño recuerda que hace más de un año se adoptó un acuerdo plenario para consensuar política y socialmente un proyecto para la nave de Massó y viable económicamente. El Partido Popular de Cangas afirma que cumplirá con creces el citado acuerdo plenario."Nuestro único compromiso es Cangas. Nosotros actuamos sin fotos".

Por lo que se refiere a la visita que el jueves realizaron a la zona de Massó dos diputados de AGE acompañados por el grupo municipal de ACE y miembros del Foro Social, el concejal de Urbanismo no puede evitar la ironía y afirma que "Cangas es un pueblo encantador con infinidad de atractivos, en el que se puede disfrutar de su gastronomía, playas o comercio, además de hacerse las fotos.

En relación a la moción presentada por ACE, donde se habla de que la Xunta de Galicia active de nuevo el expediente para declarar de Bien de Interés Cultura (BIC) el patrimonio de Massó y se pide un informe técnico sobre la situación de los edificios en estado ruinoso, que suponen un peligro para los viandantes, Soliño afirma que el PP de Cangas "sabemos y conocemos nuestra historia y defendemos nuestro patrimonio. Otros se dedican a hacer declaraciones de intenciones que cuando tuvieron responsabilidades y podía tomar acuerdos no lo hicieron. No nos reuniremos como otros, con promotores en restaurantes ni en el Club Financiero de Vigo. Cuando tengamos que hacerlo, lo haremos en las dependencias municipales, con luz y con taquígrafo". Son manifestaciones de Rafa Soliño, pero bien podrían ser del alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, que siempre hizo mucho hincapié en las reuniones que los promotores de la fracasada urbanización de Massó se reunieran con miembros de ACE, ya antes de que Sotelo perdiera las elecciones municipales de 2007. Después volvió a denunciar este tipo de reuniones. De hecho, uno de los motivos de enfrentamiento entre el hoy alcalde de Cangas y Marina Atlántica fueron este tipo de reuniones.

Ahora mismo la empresa que pretendía llevar a cabo la urbanización de Massó se encuentra en concurso de acreedores. La Autoridad Portuaria de Vigo ya retiró la concesión a la empresa y el Tribunal Supremo otorgó la razón a la Cofradía de Pescadores de Cangas en su lucha para que no se autorizara el puerto deportivo que iba aparejado a la mencionada urbanización.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte