Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 6336



GALICIA

04/06/2014 | Neli Pillado | NIGRÁN
   

La Xunta descarta otra vez el demandado dique de abrigo en el puerto de Panxón


Un nuevo estudio de Portos sostiene que eliminaría la playa »El bipartito autonómico PSOE-BNG ya lo había rechazado en 2007 y el PP se comprometió después a realizarlo

Nuevo batacazo a los marineros de Panxón. Su principal reivindicación, el dique de abrigo, quedará una vez más en promesa incumplida. La diputada autonómica del PP Berta Pérez confirmó ayer, en el debate de la Comisión de Pesca del Parlamento gallego, que Portos de Galicia descarta la ampliación del muelle que los pescadores reclaman desde hace décadas para resguardar sus embarcaciones de los temporales. Cada vez que los fuertes vientos y las marejadas afectan a la zona, se ven obligados a trasladar los barcos al puerto de Baiona para evitar daños por arrastre hacia el muelle o la playa, con los riesgos para su integridad que estas travesías comportan.

La parlamentaria aseguró que el organismo de la Consellería do Medio Rural e do Mar dispone de un nuevo estudio que desaconseja aumentar el espigón, como ya habían apuntado anteriores informes de expertos. Esta última evaluación técnica sobre la actuación de las mareas y las corrientes asegura que el dique "llevaría a un problema ambiental de desaparición total de la playa de Panxón por basculamiento".

"Estas circunstancias no son nuevas", dijo Berta Pérez. Y es que el argumento es el mismo que empleó el bipartito autonómico PSOE-BNG en 2007 para renunciar a ejecutar el proyecto. El socialista Jacinto Parga presidía por aquel entonces Portos de Galicia. Su sucesor en el cargo con la llegada del PP a la Xunta en 2009, el popular José Manuel Álvarez-Campana, asumió las mismas recomendaciones técnicas y se comprometió a encargar un sondeo para construir un nuevo muelle, con una orientación distinta, como solución alternativa. El informe llegó a encargarse por 60.000 euros a la empresa Prointec Consultores e Ingenieros. Pero Portos anuló el contrato a finales de 2011 debido a un reajuste presupuestario, tras asumir el cargo su actual presidente, José Juan Durán, el que ya dirigía el organismo durante la polémica del pantalán del barco a Cíes en Panxón, a principios de 2012. Los pescadores impidieron entonces la instalación de un muelle flotante para la línea de pasajeros mientras no se ampliase el espigón. Durán respondió poco después anunciando el encargo de este estudio que ahora lo descarta.

Pero estas conclusiones ambientales "no quieren decir que Portos renuncie a dar respuesta a los marineros de Panxón", aclaró ayer la diputada del PP gallego, quien aseguró que el organismo ha comunicado la situación al alcalde de Nigrán, Alberto Valverde.

El regidor admite conocer el asunto y asegura que el gobierno municipal trabaja con Portos en la búsqueda de una solución, que podría ser la construcción de otro muelle. Para ello habrá que realizar los correspondientes estudios y el Concello de Nigrán, recalca, "peleará para que se desarrollen cuanto antes".




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte