Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 6137



GALICIA

19/02/2014 | Carlos García
   

Un acuerdo con la Fiscalía permitirá eludir la cárcel a los acusados por la pesca con dinamita


El reconocimiento de los hechos por parte de los procesados rebajaría la condena de cinco a dos años o menos - Los imputados deberán ratificarlo en el juicio del día 25


Cartuchos de dinamita y detonadores incautados
en la "operación Abuelo". // Faro

El esperado juicio por la denominada "operación Abuelo" contra el tráfico de dinamita para su uso en la pesca en varios puertos pontevedreses tiene todos los visos de zanjarse con un acuerdo entre los acusados y la Fiscalía que garantiza así una sentencia condenatoria para las siete personas que se sentarán en el banquillo de los acusados y que permitirá a estos eludir su ingreso en prisión.

Inicialmente la Fiscalía solicitaba penas de 5 años de cárcel para seis patrones y armadores (así como para un marinero de Portonovo) y el presunto suministrador de la dinamita por un delito de tenencia, tráfico y depósito de explosivos. Una petición de condena que se incrementaba solo en un caso en tres años más. En una reunión celebrada el lunes en la sede de la Fiscalía de Pontevedra, los abogados de los siete restantes acusados lograron un principio de acuerdo con el fiscal que permitirá rebajar sensiblemente esta petición de condena de cinco años de prisión a una más moderada a cambio de reconocer los hechos. Aunque las fuentes consultadas prefieren no hacer públicos hasta el día del juicio los términos del acuerdo con la Fiscalía, señalan que en todo caso se situarían en el horizonte de los dos años de prisión (o menos) para evitar así que los acusados tengan que ingresar en la cárcel.

Algunos de los procesados ya han anunciado a sus abogados que aceptarán el principio de acuerdo alcanzado con la Fiscalía, pero en otros casos señalan que todavía no han tomado una decisión definitiva a la espera del juicio señalado para el próximo 25 de febrero. No obstante, reconocen que salvo sorpresa mayúscula todo apunta a que finalmente este proceso se va a solventar con un acuerdo de conformidad ante los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. Tanto es así que incluso ya se ha señalado para ese día otro juicio a continuación de esta vista, que se espera que tarde en celebrarse el tiempo que los acusados emplean en conformarse con las nuevas penas propuestas.

La Fiscalía presentó acusación contra el armador y el patrón del buque "Andreu III" de Vigo, Jorge Sobral Abreu y Jorge Sobral Cabaleiro; el armador y el patrón del "Nuevo Diego David" de Vigo, José Antonio Tizón Ferreira y Diego Tizón Veiga; el patrón del "Playa de Portonovo", recientemente fallecido, y un marinero de este buque, Manuel Soto Freitas, y contra un armador de O Morrazo (José Manuel Graña) y el supuesto suministrador del explosivo, el jubilado de Arbo, José Manuel López Puga. En la operación se incautaron 113 kilos de dinamita en Vigo y Portonovo.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte