Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 6093



GALICIA

29/01/2014 | A. O.
   

El Puerto de Vigo proyecta ajardinar los silos vacíos y dedicar uno a la historia del cable


La actuación, de 150.000 euros, estaría lista antes de septiembre, cuando atracará al lado el mayor crucero del mundo, el "Oasis of the Seas"


Aspecto actual del recinto de la vieja base de cableros, con los silos en primer término. // Marta G. Brea

Sin aportación tecnológica de ninguna clase; ni siquiera obra civil. La propuesta que avanzó ayer la Autoridad Portuaria para embellecer la explanada que dejó al descubierto los viejos silos de la base de cableros consiste en su ajardinamiento y la inclusión de un homenaje a los cien años de historia del Cable Inglés. El presidente del organismo portuario, Ignacio López-Chaves, justificó la actuación "por razones de seguridad" dado que los seis depósitos circulares permanecen llenos de agua, y también en la necesidad de embellecer la primera imagen de Vigo que conozcan los pasajeros del mayor crucero del mundo, el Oasis of The Seas, cuando atraque al lado el próximo mes de septiembre.

El Puerto confía en que el Concello conceda el permiso para ejecutar esta obra. Después que un juez paralizase la instalación de una fuente cibernética proyectada por Corina Porro durante su etapa como presidenta portuaria, el gobierno local valló el recinto y desde entonces sigue igual. López-Chaves confía en que el Concello no ponga trabas y acceda al desprecinto. "Es que no requiere obra civil y no tiene nada que ver con el proyecto paralizado", explicó tras afirmar que esta iniciativa cuenta con informes jurídicos favorables. En cambio, respecto a los otros proyectos heredados de su predecesora e igualmente paralizados por orden judicial, como el de la nave de Rederos y el de la Fruta, el Puerto sí esperará a la aprobación definitiva de su Plan de Usos.

En concreto, el acondicionamiento del recinto de cableros incluye rellenar los seis tanques, ajardinar la zona, colocar bancos y también la colocación de un haz de luz proyectado en el cielo para realzarlo durante las noches. A esto se añade la colocación en uno de los silos de un espacio con información histórica sobre el antiguo Cable Inglés. Al acto de presentación de la iniciativa ayer acompañaron al presidente portuario James Skinner, excónsul británico en Vigo y exempleado del cable inglés durante 41 años, y José Ramón Cabanelas, autor del libo "Vía Vigo", obra que rememora los 100 años de la Eastern Telegraph Company en Vigo. Skinner detalló que los silos hoy vacíos "acogieron en su día los cables coaxiales que sustituyeron a los del telégrafo". Por su parte, Cabanelas ensalzó el proyecto por lo que supone de "recuperar parte de la historia" de la ciudad.

El Puerto pretende sacar a concurso los trabajos, en cuanto disponga de la autorización municipal, por un importe máximo de 150.000 euros. Se propone que las obras concluyan antes de verano.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte