La fuerte producción eólica de estos días, impulsada por la ciclogénesis explosiva, ha hundido los precios del mercado mayorista de electricidad, conocido como pool, apenas una semana después de la celebración de la subasta Cesur para fijar la tarifa de luz en enero, en la que los altos precios de este mercado y de los futuros arrojaron subidas del 25,6%. Para hoy, el precio del pool ha quedado fijado en 12,84 euros por megavatio hora (MWh), gracias, entre otras cosas, a una contribución eólica cercana al 50% durante muchas horas.
Esta tecnología, que fue la que más electricidad produjo en 2013, aportaba a las 7:30 horas de ayer jueves el 52% de la producción eléctrica, equivalente a 13.520 megavatios (MW). En una nota, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) considera que la fuerte participación de los molinos en la producción de electricidad y la caída de precios dejan "muy claro" el efecto abaratador de este tecnología sobre el mercado.
El martes de Nochebuena, la eólica cubrió el 47,5% de la demanda de electricidad de España, mientras que el miércoles de Navidad aportó el 53,8%. Al entrar a precio cero en el pool y al desplazar a tecnologías más caras, la eólica hunde el mercado. De hecho, el precio diario medio del mercado se situó el martes en 9,18 euros por MWh, y el miércoles en 5,42 euros, lo que contrasta con lo ocurrido en la primera quincena de diciembre, en la que las condiciones anticiclónicas provocaron escaladas de precios hasta niveles superiores a 90 euros por MWh.