Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 6028



GALICIA

17/12/2013 | A. Méndez
   

Bruselas concluye que la nueva depuradora del Lagares blinda la ´salud´ de la ría de Vigo


El informe de la Eurocámara insta a cumplir el plazo de construcción de la EDAR - Exige un sistema de medición de las variables que afectan a la calidad de las aguas en el sur de Galicia

Diez meses después de la inspección a las rías gallegas y superados los 14 años desde que se presentó la primera petición de investigación en Bruselas, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aprobó ayer el informe sobre el estado de las rías gallegas con recomendaciones específicas para cada zona de Galicia y una valoración global mucho más benévola que la del informe preliminar adelantado por FARO el pasado mayo. El documento centra su preocupación en la ría de O Burgo y exige un plan de regeneración integral, mientras que en Vigo su principal preocupación es que las autoridades garanticen el plazo de finalización de la nueva depuradora fijado para el 31 de diciembre de 2015.

Que se cumpla esa fecha es el principal y casi único compromiso que se exige respecto a la ría viguesa. La denominada "Misión de investigación a Galicia" mantiene que la nueva EDAR del Lagares "se adecuará a las normas más modernas de tratamiento de aguas y garantizará el confinamiento de los lodos". Una de las enmiendas aprobadas ayer suprime precisamente el párrafo en el que se achacaba la mala situación de las rías gallegas en algunas zonas a los "muchos años de descuido por parte de las autoridades responsables a escala nacional, regional y local".

Este es solo un ejemplo de lo que ha cambiado el texto durante estos diez meses y los primeros cinco intentos fallidos de aprobación. El desacuerdo frontal entre los conservadores y las dos eurodiputadas de Verdes y Liberales, titulares de la delegación que visitó Galicia, impidió hasta ahora dar luz verde a un informe que reclama que la financiación de la UE "esté realmente orientada a la investigación y el mantenimiento de una calidad de agua limpia, tanto para la economía como para el consumo local", una profundización de las medidas para garantizar el cumplimiento de los estándares de saneamiento más exigentes de la UE y exige "un sistema de medición de las variables que influyen en la calidad medioambiental de las aguas de la ría de Vigo".

Entre las recomendaciones generales para Galicia, se aprobó una enmienda de Willy Meyer que indica que "a la mayor brevedad y con los fondos que sean necesarios, se diseñen planes de gestión integral de las aguas residuales que permitan que florezcan las actividades acuícolas, pesqueras y recreativas".

De las 84 enmiendas presentadas al informe, se aprobaron aproximadamente un tercio. El eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo advirtió ayer que a raíz de la aprobación del documento, "las autoridades están obligadas a poner fin a las situaciones de infracción y completar los trabajos de saneamiento". Logró la aprobación de varias enmiendas entre las que figura la propuesta de que Reganosa "debe ser transparente y mantener un diálogo fluido y regular con la sociedad y las autoridades". Entiende que no es "razonable" plantear ahora su desmantelamiento y más cuando el informe de Bruselas considera que la planta cumple todas las obligaciones legales.

Los eurodiputados del PP Francisco Millán Mon y Carlos Iturgaiz "se felicitaron" por la aprobación del informe con especial mención a la "importancia que concede a la nueva depuradora del Lagares para solucionar el tratamiento de aguas residuales".




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte