Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 5992


La Voz de Galicia

GALICIA


Las reservas de fósforo podrían agotarse en 40 años


28/11/2013 | R, Romar / Redacción
   

Es un nutriente fundamental para la productividad agrícola mundial

Es un componente imprescindible para la vida. Para el mantenimiento del ADN, de las membranas celulares, de los huesos y para el transporte de energía a la célula. Estamos hechos en parte de fósforo, pero este elemento químico también es fundamental para la producción de alimentos. La mayoría de los suelos tienen bajas condiciones de este nutriente y para compensarlo y que sean productivos es necesario inyectarlo en fertilizantes. Solo que sus reservas en la naturaleza no son infinitas. Más bien al contrario. El fósforo podría agotarse en un plazo de entre 40 años, en el peor de los casos, y de 400.

La alerta se recoge en un estudio publicado en Nature Geoscience por parte de un equipo de investigadores internacionales entre los que se encuentra el científico del CSIC Josep Peñuelas. De como evolucione el consumo mundial de este bien y de que las reservas puedan prolongarse depende de tres protagonistas principales: los países productores del recurso, los estados ricos consumidores y los pobres que lo necesitan para su agricultura, pero que tienen un acceso limitado por su precio.

¿Qué puede ocurrir? Que si continúa la demanda por parte de los países ricos el recurso no solo se agotará antes, sino que el precio se encarecerá y hará inviable el uso del fósforo agrícola para los estados menos desarrollados.

Consumo

En la actualidad, América del Norte, Europa Occidental y Oriental y el sur de Asia, incluyendo China y la India, representan más del 80 % del consumo mundial de fertilizantes de fósforo, a pesar de que menos del 55 % de las tierras cultivadas en el mundo se encuentran en estas zonas del planeta.

Así las cosas, los investigadores sostienen que los intereses de las tres partes en conflicto son «contradictorios» y que en la actualidad los países ricos ya están utilizando su peso político para asegurarse el suministro futuro. O, lo que es lo mismo, las desigualdades aumentarán.

Ante este escenario los autores del artículo proponen que la gestión de este fertilizante debe centrarse en «reducir su uso desmesurado» y, sobre todo, en racionalizar su empleo en la agricultura, ya que se estima «hasta el 80 % del fósforo suministrado a los cultivos se pierde antes de su consumo, en gran parte debido a la erosión del suelo agrícola».




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte