Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 5985



GALICIA

26/11/2013 | A. M.
   

La UE aplaza por cuarta vez el debate del informe de las rías


En otras ocasiones el debate sobre el texto se retrasó por la falta de acuerdo entre los miembros de la misión

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aplazado, por cuarta ocasión y sin que se conozcan las causas, el debate sobre el informe del estado de las rías gallegas que redactaron los integrantes de la denominada "misión de investigación a Galicia". Los eurodiputados visitaron las rías de Vigo, Ferrol y O Burgo el pasado mes de febrero y estaba inicialmente previsto que el debate de su documento de conclusiones se produjese en junio, pero se retrasó hasta en cuatro ocasiones por la falta de acuerdo entre los integrantes.

El equipo inspector estuvo acompañado durante su visita por la ría viguesa por los europarlamentarios españoles Francisco José Millán Mon, Carlos Iturgaiz, Antolín Sánchez Presedo, Ana Miranda -eurodiputada hasta julio- y Willy Meyer, así como por la directora del Intecmar y el director de Aguas de Galicia, que les explicó los detalles y plazos de la nueva depuradora.

El dictamen tiene carácter consultivo y de él no se derivarán de forma directa medidas correctoras, pero sí supone una medida de presión importante en caso de que haya que impulsar mejoras desde las administraciones competentes.

El informe preliminar adelantado por FARO en mayo exigía medidas urgentes para frenar la contaminación en las rías gallegas y fue duramente criticado por los eurodiputados conservadores por entender que ofrecía "una visión insalubre" del conjunto de las rías mientras que PSOE y BNG lo defendían. Las diferencias para llegar a un texto consensuado son las que han motivado la demora del debate. Respecto a Vigo, el último informe reclama que se cumpla el plazo de finalización de la nueva EDAR en diciembre de 2015.

Puerto nodal

El debate se produce diez días después de que la Eurocámara dejara a Vigo fuera de la red nodal de puertos de la UE. El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, responsabilizó ayer de este hecho a "una decisión política de José Blanco y a la falta de empuje por parte del gobierno municipal", que antepuso "los intereses del partido", denunció.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte