Una tala "salvaje" de árboles "ssin licencia municipal ni autorización autonómica". Antonio Fernández Comesaña, portavoz de Unión Centrista de Nigrán-Centro Democrático Liberal (UCN-CDL), denunciaba ayer de este modo los trabajos que se llevan a cabo en la ladera del monte de Condomínguez, un espacio forestal situado bajo las instalaciones deportivas municipales y "clasificado de especial protección", señaló.
Fernández Comesaña descarta que se trate de trabajos "de rareo y entresaca de madera". A su juicio, "se está llevando a cabo una actuación a mata rasa", indica, para recordar que la tala se realiza "en terrenos particulares donde, en el pasado, se pretendía la urbanización de 120.000 metros cuadrados". Asimismo, agregó, en el avance del PXOM aprobado inicialmente, "aparece un vial sospechoso de nueva creación, que parte de la PO-552 y enlaza con la rúa dos Pazos".
El portavoz de UCN lamenta que el gobierno local haga "la vista gorda" ante unos hechos "de repercusión no solo urbanística, sino también ambiental" y que deberían contar con permiso del Concello, según establecen las normas urbanísticas subsidiarias hoy en vigor.
Por ello Fernández Comesaña insta al alcalde, Alberto Valverde, a "iniciar expediente de restauración de la legalidad urbanística", y en su caso, a "ordenar la paralización de la tala", que, a su entender, tiene "visos de un atentado medioambiental y paisajístico".