Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 5973



GALICIA

20/11/2013 | A. Méndez
   

Vigo optará a fondos para la Autopista del Mar tras quedar fuera de la red nodal de puertos


La Eurocámara rechaza la última enmienda de PP y PSOE para incluir la terminal olívica entre las prioridades de la Red Transeuropea - Se podrán solicitar subvenciones para la Plisan

El Parlamento Europeo materializa la exclusión de Vigo de la red de puertos nodales que serán prioritarios para el próximo periodo de financiación 2014-2020. Los más de seiscientos eurodiputados presentes en la votación rechazaron la enmienda presentada por PP y PSOE al reglamento de la Red Transeuropea de Transportes para incluir en el último momento a la terminal olívica "en la red básica" de infraestructuras comunitarias. Dos años de negociaciones no han sido suficientes para corregir los mapas enviados por el anterior Gobierno central a la Comisión Europea en los que se dejaba a Vigo fuera de la red nodal portuaria pese a ser el primer puerto pesquero de Europa, puerto natural de abrigo, y una referencia para las rutas procedentes de América tras la ampliación del canal de Panamá.

Todos estos argumentos que exponían Luis de Grandes, Inés Ayala, Francisco Millán Mon, Antolín Sánchez Presedo y Carmen Fraga en su enmienda 194 quedaron descartados por Europa, pese a lo cual tanto desde PP como desde el PSOE se insistió en lanzar un mensaje optimista porque el puerto vigués no podrá optar a fondos de forma inmediata para mejorar su equipamiento y competir en mejores condiciones con sus rivales directos, pero sí serán subvencionables "acciones de apoyo al desarrollo de las autopistas del mar" y las "plataformas multimodales" como el Puerto Seco.

Los proyectos que obedezcan a estos dos objetivos concretos sí podrán solicitar hasta un 30% de cofinanciación de la UE y competir en el reparto de los 23.200 millones de euros -precios de 2011, que quedarían en 26.000 millones- del mecanismo financiero denominado "Conectar Europa" y con el que se pretende agilizar y potenciar el mercado común a través de unas más eficaces infraestructuras de transportes.

"Se han utilizado todas las herramientas disponibles y se ha hablado con todas las instituciones, pero finalmente no fue posible incluir a Vigo como puerto nodal", argumentaban ayer desde el Ministerio de Fomento, quien no obstante insiste en que "Vigo podrá recibir fondos para desarrollar la Autopista del Mar y la plataforma multimodal". En esta misma idea insistió el eurodiputado del PP Francisco Millán Mon nada más terminar la votación en la Eurocámara a las doce y media de la mañana.

El popular reconoció que como puerto de la red básica, Vigo podría haber absorbido mayor volumen de fondos, pero aseguró que "el balance final no es tan malo, porque la Plisan y la Autopista del Mar sí los recibirán".

"El sistema de voto hacía imposible sacar adelante la enmienda de Vigo", explicó el socialista Antolín Sánchez Presedo, quien destacó que la enmienda conjunta de PP y PSOE fue la única presentada "para defender a Vigo hasta el final" y coincidió en que "el resultado no es totalmente satisfactorio, pero sí en tres cuartas partes". "No se logró elevar el estatus de Vigo, pero los objetivos financieros pueden darse por cubiertos porque no a través de su puerto de forma exclusiva pero sí para la Autopista del Mar y la Plisan podrá obtener subvenciones de hasta un 30% de los costes, cuando la propuesta de la Comisión era de un 20%", subrayó.

La única voz contraria a lo sucedido ayer en la Eurocámara fue la de la europarlamentaria del BNG hasta el pasado julio Ana Miranda, quien hace diez días ya advirtió en una visita a la ciudad de que la votación "estaba perdida". "PP y PSOE quieren tapar su falta de interés y de gestión a favor de la infraestructura viguesa presentando una enmienda que sabían que decaería". En opinión de la nacionalista, parte de la responsabilidad es del PP "por no presionar suficientemente en los trílogos" y otra parte del exministro José Blanco "por dar prioridad a otros puertos en lugar de a Vigo", puesto que A Coruña y Gijón sí figuraban como prioritarios en los primeros mapas enviados a Europa como propuesta en 2011.

El programa "Conectar Europa" dedicará 26.000 millones hasta 2020 para mejorar las conexiones de transporte, 5.120 a redes energéticas, y algo más de mil millones para telecomunicaciones. En la nota emitida ayer por la Oficina del Parlamento Europeo en España figuran dentro de la "red principal" A Coruña-Vigo-Palencia-Gijón-Palencia (autopista del mar y conexión ferroviaria); dieciséis puertos y diez aeropuertos españoles. Según datos de la Comisión Europea, la red nodal o principal permitirá conectar los 94 principales puertos de la UE con líneas férreas y carreteras, el enlace por ferrocarril de 38 aeropuertos clave y 35 proyectos transfronterizos.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte