Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 5870


La Voz de Galicia

GALICIA


La producción marisquera en la ría de Vigo baja a la mitad en 5 años


03/10/2013 | Luis Varlos Llera
| MOAÑA
   

Los representantes de las cofradías de la ría piden medidas

La situación en los bancos marisqueros de la ría de Vigo es cada día peor: merma de las capturas y bajos precios. La producción ha bajado casi a la mitad en los últimos cinco años. Se ha pasado de 1.107.345 kilos extraídos en el año 2008 a 637.063 en el 2012.

A la caída de la producción hay que añadir las bajas cotizaciones. Los consumidores tienen menos dinero para marisco y la demanda baja. La almeja babosa que en el año 2008 alcanzó un precio medio en lonja de 13,57 euros el kilo, en 2012 se vendió a una media de 11,45, y la de japónica pasó de 7,75 a 4,85 euros. Los ingresos de los trabajadores del mar disminuyen. El diputado moañés Daniel Rodas ha llevado este asunto al Parlamento exigiendo medidas de recuperación y ha calificado el horizonte de «desolador».

En la actualidad faenan un total de 285 mariscadoras a pie, y 341 embarcaciones que se distribuyen entre Cangas, Vigo, Moaña, Redondela, Arcade y Vilaboa. El número de mariscadores va disminuyendo año tras año. Solo en Moaña había 300 en el año 2001, y hoy cuentan con 94. Las embarcaciones llevaban de dotación hasta 3 personas enroladas y hoy únicamente una, o a lo sumo dos. Patrones de bajura señalan que los barcos ya no son tan rentables como antes.

Rodas asegura que los bancos de almeja rubia se agotan y tienen graves problemas de mortandad «sen que a consellería teña desenvolvido programas para avaliar o estado dos mesmos e buscarlle unha posible solución». A su juicio, «Medio Rural e do Mar está ausente e carece de proxecto de futuro para o sector marisqueiro» mientras los problemas siguen latentes en la comercialización, el suministro de semillas, organización, control de los bancos o en la depuración de las aguas que desembocan en la ría.

Política clientelar

El patrón mayor de la cofradía de Cesantes, Clemente Bastos, asegura que «los técnicos no han conseguido aclarar bien las causas de la mortandad de la almeja rubia. Se dice que hay un virus pero no está claro». Bastos asegura que en este caso no tiene que ver la contaminación. El patrón mayor reclama «la regeneración de los bancos marisqueros. Faltan inversiones en este sentido. Nosotros hemos recuperado algunas zonas pero es necesaria una política de inversiones amplia en toda la ría».

Para Evaristo Fernández, patrón mayor de Cangas, el problema es que «hay mucha contaminación y algunos recursos están demasiado explotados mientras que no se aprovechan otros que ahora son abundantes».

Rodas sostiene que la consellería «está preocupada únicamente polo control político do sector» y «non ten reparo en que non se celebren elecciones dende o ano 2008».

Acusa a la conselleira de que en pleno 21 de agosto, cuando en Galicia había 84 incendios forestales, su prioridad era inaugurar un centro para un colectivo de jubilados de Meira «con fondos desviados de Portos de Galicia. Era máis importante coidar da súa rede clientelar que atender o drama de non ter política forestal, ao igual que carece de política marisqueira, máis alá das subvención e prebendas para comprar a parroquia».

El BNG trasladará estas cuestiones a la comisión de pesca que se celebra hoy porque «o marisqueo na ría de Vigo é un sector estratéxico, que ten futuro, pero que é preciso esixir do goberno galego que adopte medidas reais para liderar un cambio de rumbo», asegura Rodas. Para ello propone un plan de siembra de de semilla de bivalvos, regulación de las capturas y de los precios. A su juicio así se conseguirá un modelo de explotación del recurso que garantiza el porvenir de mariscadores y mariscadoras.

Los pescadores piden que el debate de hoy no sea estéril.

637.063 kilos. Marisco extraído. La cifra ha disminuido drásticamente en los últimos años.

285 Mariscadores a pie. Fundamentalmente son mujeres. La cifra ha disminuido paulatinamente.

341 Embarcaciones. Antes cada embarcación solía llevar tres tripulantes. Ahora va uno o a lo sumo dos.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte