Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 5866



GALICIA

30/09/2013 | D. Vázquez
   

La recalificación del suelo inquieta ahora a los afectados por el vial Xunqueira-Saiáns


Aseguran que su retirada del PXOM, aprobada de forma unánime en el pleno de Nigrán, supondrá cambios en la situación de sus propiedades que temen no poder estudiar

Los afectados por el trazado del controvertido corredor interior de Nigrán están satisfechos con el acuerdo plenario unánime del pleno para la retirada del vial de la documentación del Plan Xeral de Ordenación Municipal. Sin embargo, mantienen su inquietud en torno al futuro urbanístico de sus propiedades, pendientes de una recalificación que quizás tampoco les satisfaga.

"Nos congratulamos por conseguir que se impusiese el sentido común", asegura Pedro Rodríguez, portavoz del colectivo, que al mismo tiempo advierte de "una nueva situación de indefensión" para las familias afectadas. "No tendrán opción a alegar, en una segunda convocatoria, sobre las decisiones que se adopten sobre la nueva calificación del suelo que se dará a sus propiedades", señala.

Lo cierto es que la eliminación de la reserva de suelo para esta carretera deja un vacío en el planeamiento urbanístico nigranense, aprobado de forma inicial y actualmente en exposición pública. Lo que preocupa a los vecinos es que este periodo de alegaciones finaliza ya el próximo jueves, 3 de octubre, un estrecho margen que en principio les deja "sin opciones" para realizar sugerencias a la nueva calificación del suelo que realice el equipo redactor.

La propuesta aprobada en la sesión plenaria del pasado jueves contempla, además de la retirada del vial, el requerimiento a la empresa redactora de que elabore un nuevo planeamiento para el suelo afectado, una modificación que se incorporará al documento que se lleve finalmente a aprobación provisional.

"El proceso de aprobación del PXOM sigue adelante con absoluta normalidad, y la propuesta será incorporada al documento, así como el resto de alegaciones con base jurídica suficiente que se están presentado en este proceso de exposición pública en el que nos encontramos", señaló Valverde en el pleno.

Los afectados confían en que sea ahora la Xunta la que secunde la decisión adoptada por la corporación nigranense y descarte de forma definitiva la inclusión del vial A Xunqueira-Saiáns no solo del planeamiento urbanístico municipal, sino "de cualquier plan supramunicipal". En caso contrario, aseguran que emprenderán de nuevo acciones de protesta para que el gobierno local defienda los intereses de los vecinos




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte